Estados Unidos quiere restringir el acceso al asilo

Washington realizó el anuncio mientras busca, sin éxito, un acuerdo de "Tercer País Seguro", para que los migrantes deban tramitar solicitudes de asilo en alguno de los países que atraviesan en su ruta desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes que quiere restringir las condiciones de asilo para los extranjeros que entren a Estados Unidos desde México y otros territorios.

Washington realizó el anuncio mientras busca, sin éxito, un acuerdo de "Tercer País Seguro", para que los migrantes deban tramitar sus solicitudes de asilo en alguno de los países que atraviesan en su ruta desde Centroamérica hacia suelo estadounidense.

Esperan que el presidente Morales acate resolución sobre acuerdo de país seguro

Excancilleres acudieron a vista pública en la Corte de Constitucionalidad.

La nueva normativa "utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos", señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Excepciones

Las nuevas limitaciones anunciadas por Washington tendrán tres excepciones:

  1. Los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia.
  2. Quienes entren en la definición de "víctimas de una forma grave de tráfico de personas".
  3. Quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada "Reglamento provisional final", la normativa entra en vigor el martes, pero puede sufrir modificaciones y puede ser objeto de recursos judiciales.

Migrantes Foto: AFP

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes centroamericanos y de otros países que intentan llegar a Estados Unidos desde México para pedir asilo.

Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración un eje de su campaña y de su gobierno.

Durante su gestión, ha sostenido un prolongado enfrentamiento con el Congreso por conseguir fondos para levantar un muro en la frontera con México.

En junio pasado, anunció que deportaría a "millones de extranjeros ilegales" y a partir de este fin de semana se esperaban masivas redadas en grandes ciudades de Estados Unidos.

"Desbordado"

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, explicó que la normativa busca "desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar" el sistema de asilo.

"Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociada a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur".

En junio, más de 100 mil personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera con México.

Caravana de migrantes hondureños AFP

Esta cifra representa una caída de 28 % respecto a mayo, pero está muy por encima de las 43 mil aprehensiones registradas hace un año y marcan un máximo en 13 años.

Según el instituto independiente Pew Research Center, en Estados Unidos hay cerca de 10.5 millones de indocumentados.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo