Donald Trump tras firmar acuerdo con Guatemala: "Este es un día muy grande"

El presidente de los Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa luego de firmar con Guatemala un acuerdo de “tercer país seguro”.

Por Yuly Pérez

Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un "acuerdo de asilo", después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara al país  con imponer aranceles.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un "Tercer País Seguro", donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo "va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo".

"Este es un día muy grande", expresó Trump.

Además, indicó que este acuerdo es histórico. "Hará que los coyotes y los traficantes de personas se queden sin trabajo", exclamó.

El acuerdo fue firmado en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

"Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta", dijo Trump.

Donald Trump y Enrique Degenhart AFP

Trump agregó que como parte del acuerdo, los EE. UU. aumentarán el acceso al programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

Jimmy Morales se pronuncia

Por su parte, el presidente Morales recurrió a las redes sociales para expresarse.  Justificó que el acuerdo evita las sanciones económicas anunciadas por el presidente Donald Trump.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

*Con información ABC y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo