Noticias

EE. UU. podría priorizar visas para trabajadores guatemaltecos agrícolas

Guatemala y Estados Unidos estudian implementar convenios de cooperación, entre ellos la priorización de visas temporales o estacionarias para trabajadores agrícolas.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) emitieron un comunicado en el que informaron iniciativas que trabajan en conjunto.

Según el DHS, lo que se busca es dar “mayor protección” a los trabajadores guatemaltecos mediante la visa H-2A, la cual da permisos de empleos temporales o estacionales a personas del sector agrícola.

“Con ello, el Gobierno de los EE. UU. priorizaría las citas para las visa H-2A sobre otras visas de no inmigrantes para guatemaltecos y trabajar en desarrollar y coordinar una campaña de alcance para promover el programa H-2A en colaboración con el Ministerio de Trabajo, enfocándose en el reclutamiento de trabajadores calificados”, informó el DHS en su nota.

Recomendados

“Estamos conversando sobre un rango amplio de temas…. Lo que buscamos es permitir la migración legal, dar oportunidades a trabajadores guatemaltecos que estén dispuestos a ir a EE. UU. a trabajar de manera temporal y regresar. De hecho, el año pasado se dieron nueve mil visas de este tipo y estamos discutiendo cómo expandir este programa”, dijo el embajador estadounidense, Luis Arreaga.

¿País seguro?

El documento añade que ambos países trabajan en “impulsar la colaboración para expandir la capacidad de la recepción de migrantes, la adjudicación de los reclamos de protección, el albergue y la infraestructura. Para trabajar cooperativamente y con organizaciones internacionales, ambos gobiernos continuarán armonizando regulaciones de inmigración, sincronizarán sistemas de inmigración regionales para asegurar que los migrantes y niños no sean victimizados por contrabandistas, y mejorar los sistemas de protección y su capacidad a través de colaboraciones”.

No obstante, la comunicación se hizo pública días después de que el presidente, Jimmy Morales, pospusiera su visita a Estados Unidos, en donde firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en “país seguro”, es decir refugio para las personas que pidan asilo en EE. UU.

Sin embargo, el gobierno ha negado la firma, pero las autoridades estadounidenses confirmaron que esa era la intención de Guatemala.

Reunión previa

Por otra parte, la semana pasada, los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos en Washington.

Supervisan apoyo

El embajador Arreaga, visitó Huehuetenango junto con el presidente, Jimmy Morales. Ambos observaron la jornada médica que realizó el Ejército estadounidense.

Se informó que la mayoría de los médicos son de San Antonio, en Texas.

“Evaluamos a 80 pacientes. Esperamos hacer unas 43 cirugías”, dijo Guillermo Sáenz, médico enlace del Ejército de los Estados Unidos.

Arreaga y Morales también supervisaron la ampliación y equipamiento de la escuela Alejandro Maldonado, ubicada en la aldea Las Lagunas, en la zona 10 de Huehuetenango.

Análisis

  1. Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes): “Se esperaría legalidad”.

Las visas para trabajadores agrícolas son una buena solución. Guatemala ya tuvo la oportunidad de hacer un convenio con Canadá, pero hubo un problema de intermediación.

Se esperaría que con EE. UU. se dé con orden y legalidad para que los trabajadores reciban lo convenido y en las condiciones que se establezcan, además que tengan jornadas razonables.

En el país habrá competencia por el valor del jornalero. Sería ideal que se crearan unos 50 o 60 mil empleos temporales.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos