Acción Ciudadana interpuso un amparo en contra del acuerdo firmado entre Guatemala y EE.UU.

"Interpretamos que el acuerdo es de tercer país seguro porque cumple con todos los elementos y características a pesar de que no lo mencionan", indicó Eddie Cux, presidente de dicha entidad.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

La organización Acción Ciudadana (AC), capítulo de Transparencia Internacional, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del acuerdo que firmó Guatemala con Estados Unidos.

Interpretamos que el acuerdo es de tercer país seguro porque cumple con todos los elementos y características a pesar de que no lo mencionan", indicó Eddie Cux, presidente de dicha entidad.

VIDEO (Emisoras Unidas)

"Inadecuado e ilegal"

Por otra parte, también indicó que es "inadecuado e ilegal" la firma por medio del ministro de Gobernación.

Creemos que es inadecuado e ilegal porque el ministro Degenhart no tiene las facultades constitucionales ni obligaciones para involucrar a otras entidades gubernamentales", añadió.

Asimismo, habló sobre los niños migrantes preguntándose si EE.UU. confiaría en el gobierno actual sobre dicho tema.

En el acuerdo se menciona a la niñez migrante. Yo me pregunto, ¿el Gobierno de EE. UU. confía en un gobierno como el de Jimmy Morales que permitió que 56 niñas murieran en un incendio en uno de los hogares seguros?", agregó Cux.

Otra acción legal

La noche de este sábado 27 de julio, la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite un amparo contra el presidente Jimmy Morales. Se trata de la acción legal presentada por Marco Vinicio Mejía.

El trámite busca resolver si procede o no el amparo provisional para que el mandatario remita los antecedentes del caso o, en su defecto, un informe circunstanciado, dentro del período de cuarenta y ocho horas.

CC admite amparo contra Jimmy Morales por firma de acuerdo migratorio

La Corte de Constitucionalidad admitió el trámite del amparo presentado por Marco Vinicio Mejía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo