Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará Guatemala

Kevin McAleenan se reunirá con autoridades de Gobierno. Su visita se da en seguimiento a la reciente firma de un acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Por Publinews

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, realizará una visita a Guatemala este miércoles 31 de julio, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Esto se da en seguimiento al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, firmado la semana pasada entre Guatemala y Estados Unidos.

Se dio a conocer que el funcionario estadounidense sostendrá una reunión con autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Jimmy Morales.

De forma preliminar se indicó que McAleenan también tendría encuentros con los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje del 11 de agosto, Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Reciente visita

Esta es la segunda ocasión en la cual McAleenan estaría en el territorio nacional para abordar temas migratorios.

En mayo pasado, el secretario también visitó Guatemala, en donde cumplió una agenda de dos días que incluyó una reunión con el mandatario Morales y la canciller Sandra Jovel.

Asimismo, se dio la firma de un convenio para combatir el narcotráfico y emigración irregular.

Su presencia se dio días después de que se confirmara la muerte de un quinto menor migrante guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Firman convenio para combatir narcotráfico y emigración irregular

Con esa firma, Guatemala y Estados Unidos podrán intercambiar información y sus buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado y de trata de personas.

Acuerdo migratorio

El pasado viernes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y McAleenan suscribieron un acuerdo migratorio que permitirá el traslado de solicitantes de asilo en EE. UU. hacia Guatemala.

La suscripción del documento se dio en la Oficina Oval, en Washington, en presencia del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Días atrás, el gobernante había rechazado el actuar de Guatemala por frenar la firma del convenio y había advertido de posibles tarifas para las remesas.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo