Secretario de Inteligencia explica a diputados la situación de los jeep J8

A la citación en el Congreso en donde el secretario Mario Duarte brindó declaraciones, también se presentaron funcionarios de los Ministerios de la Defensa, Relaciones Exteriores y Gobernación, quienes explicaron a los diputados que no han recibido comunicación oficial de EE.UU. sobre congelar la ayuda militar.

Por Francisco Pérez y Joel Maldonado

Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, asistió este martes a una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar la movilización de los vehículos jeep J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El diputado Orlando Blanco cuestionó al funcionario acerca de declaraciones que hizo en enero con relación a estos vehículos, en las que afirmó que el Gobierno estaría dispuesto a devolverlos a Estados Unidos, país que los donó.

“Nosotros le dijimos a la embajada de Estados Unidos: mire y si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar allí enfrente, no se preocupe, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando, porque así es, y los números (lo demuestran)”, señaló Duarte en esa ocasión, durante una entrevista con Emisoras Unidas.

El secretario de Inteligencia le dijo hoy al diputado que el énfasis de sus palabras era que “no importa, con o sin J8, Guatemala va a seguir siendo el mejor aliado estratégico en la región de los Estados Unidos”.

También expuso que en un intercambio de opiniones de personal de la Secretaría de Inteligencia y sus homólogos en Estados Unidos, expresó esa idea de entregarlos de regreso.

“Fue aquí en Guatemala con personal de Estados Unidos. Por el tipo de relación que tenemos con este tipo de agencias yo no puedo decir cuál fue la respuesta de ellos, solo lo que yo dije”, refirió Duarte sobre ese encuentro.

Además, explicó que hasta el momento los jeep siguen en posesión del Gobierno de Guatemala.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció que Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala, al considerar que el país había hecho un uso "incorrecto" de los vehículos donados por Washington para combatir al narcotráfico.

Operación de “apresto”

A la citación también se presentaron funcionarios de los Ministerios de la Defensa, Relaciones Exteriores y Gobernación, quienes explicaron que desde 2014 suman 74 las unidades artilladas donadas por el país norteamericano.

Asimismo, dijeron a los diputados que no han recibido comunicación oficial de EE.UU. sobre cortar la ayuda militar.

También se refirieron a la reconcentración de las unidades artilladas en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde permanecen desde el pasado viernes.

Blanco cuestionó por qué fueron ingresados a la sede de la FAG si es que no ha habido una comunicación no oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El viceministro de Gobernación, José Olazábal, explicó que se les movilizó como parte de una “operación de apresto”, aunque no brindó detalles de qué se trata.

También refirió que fue por medio de una coordinación entre Gobernación y la cartera de la Defensa que se procedió al traslado de los jeep, pero evitó responder quién giró las instrucciones para ello en la entidad de seguridad.

Mientras que el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, indicó que en esa institución las órdenes emanaron del jefe del Estado Mayor.

Recorridos en la capital

Otro tema abordado fue el de los recorridos de los jeep J8 en la Ciudad de Guatemala. Específicamente, los diputados pidieron a los funcionarios del Ejecutivo que explicaran por qué se les observó cerca de la sede de CICIG y de la embajada estadounidense.

Según dijo Olazábal, esos vehículos están asignados a la fuerza de Tarea Chortí y cuando se les vio en esos sectores se estaban utilizando para ejecutar el plan “Génesis”, enfocado en el control de la criminalidad.

En tanto, el diputado Blanco exigió a la subdirectora de la Policía Nacional Civil que diera a conocer el nombre de la persona que ordenó el traslado de los vehículos artillados a la Ciudad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo