Noticias

EE. UU. cesa transferencia de equipos a Guatemala por uso inadecuado de Jeeps J8

El funcionario estadounidense señaló que se ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad con Guatemala.

El Ministerio de Gobernación ha usado repetidamente de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales, informó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Los vehículos Jeep J8 han sido utilizados en la Ciudad de Guatemala desde el pasado 31 de agosto de 2018, día en el que el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad, agregó el funcionario estadounidense.

Recomendados

"Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea", agregó.

El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional.

Reporte anual sobre Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este martes su reporte anual sobre el estado de derechos humanos a nivel mundial. En el apartado de Guatemala, se detalló que en 2018 la corrupción continuó siendo generalizada.

También se resaltó la terminación del convenio que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el uso de los vehículos todoterreno donados por Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos