EE. UU. reacciona por uso de vehículos donados en cercanías de CICIG

Los vehículos militares que fueron captados rondando sede de CICIG fueron donados por el gobierno de Estados Unidos para tareas fuera de la Ciudad.

Por Ivonne Gordillo

Varios vehículos militares fueron vistos rondando las inmediaciones de la sede la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) esta mañana, previo a que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la comisión.

Los automotores fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos para fuerzas de tareas especiales. Ante dicha utilización, el gobierno estadounidense reaccionó e indicó que vigilarán la aplicación del uso de los bienes.

"Desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala", se indica por medio de un comunicado.

"Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados".

Anuncia no renovación

Luego del anuncio, que según indicó el mandatario ya fue notificado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Morales indicó que la transferencia de capacidades deberá dar inicio de manera inmediata.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo