Chocados, jalados y en grúa: vehículos Jeep J8 siguen llegando a la fuerza aérea

Al menos unos 30 vehículos han sido trasladados a la fuerza aérea a un día de que EE. UU. informó la suspensión del apoyo militar y de capacitación por el mal uso de los Jeep J8.

Por Ivonne Gordillo

Desde primera hora de este viernes, varios vehículos militares Jeep J8 han sido movilizados, desde varios puntos de la Ciudad, hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Preliminarmente se indicó que serán reconcentradas en esa área por temas de espacio; sin embargo, no se ampliaron detalles de las causas para trasladarlas.

Los automotores siguen siendo trasladados y concentrados; sin embargo, varios de estos han sido remolcados por otros vehículos de las fuerzas castrenses.

Retiran apoyo

Este jueves, a través de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el gobierno estadounidense informó que cesó, por el momento, el apoyo militar brindado a Guatemala por el uso inapropiados de los vehículos donados.

Varios de los vehículos militares Jeep J8 donados por el Departamento de Defensa estadounidense se apostaron el 31 de agosto del año pasado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), horas antes que el presidente Jimmy Morales anunciara la no renovación del mandato de la sede.

"Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales" guatemaltecas, señaló un vocero de la misión diplomática norteamericana.

También, se indicó, que por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció minutos después del anuncio.

"Durante meses, hemos exigido una respuesta al flagrante uso indebido por las autoridades guatemaltecas de los jeeps donados por los Estados Unidos. El Departamento de Defensa ha dado el primer paso suspendiendo la asistencia y el entrenamiento", expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo