Noticias

TSE sale a EE. UU. a motivar campaña de empadronamiento

El Renap informó que Los Ángeles, en California; Nueva York, en Nueva York; y Silver Spring, en Maryland, son las ciudades de los Estados Unidos en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI. Los connacionales tienen hasta el 17 de marzo para empadronarse en la app Voto por Guate.

El magistrado Julio Solórzano viajará este viernes con un grupo técnico a Los Ángeles, en California, Estados Unidos, para promover el empadronamiento en las comunidades de emigrantes guatemaltecos.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) había entregado, hasta el 11 de febrero, 46 mil 926 DPI en dicha ciudad y por ello ocupa el primer lugar en EE. UU. en pedir más documentos de identificación.

Le siguen las ciudades de Nueva York con 33 mil 956, y Silver Spring, en Maryland, con 32 mil 538, según el Renap.

Recomendados

En las elecciones generales del 16 de junio, los guatemaltecos que residen en ese país podrán votar vía electrónica por presidente y vicepresidente. 

“Después de empadronarse, vendrá el tema de cómo votar, que será lo más delicado, donde lo fundamental será tener la certeza jurídica de que quen emite el sufragio es quién dice ser y está en Estados Unidos”, dijo Solórzano.

Previo al cierre de padrón

El llamado al empadronamiento en EE. UU. se da a casi un mes del cierre del padrón electoral.

La fecha límite para hacer ese procedimiento es el 17 de marzo.

Los connacionales que residen en los Estados Unidos lo pueden hacer descargando la aplicación Voto por Guate en los sistemas operativos Android e IOS, a la cual ingresarán con el número de teléfono.

El proceso dura un minuto con siete segundos, según el TSE.

Los guatemaltecos podrán emitir su sufragio en las elecciones generales presentando su DPI.

Temor por falsificación

Jaime Osorio, fiscal del partido político Podemos designado ante el TSE, manifestó su preocupación por el uso de DPI falsos el día de las elecciones.

No obstante, el magistrado Rudy Pineda, aseguró que el DPI es uno de los más seguros porque tiene sellos de seguridad que no pueden ser alterados.

El tema se discutió ayer en la reunión semanal de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE.

DPI en EE. UU.

  1. Los Ángeles, CA: 46,926
  2. Nueva York, NY: 33,596
  3. Silver Spring, en Maryland: 32,538
  4. Houston, en Texas: 23,531
  5. Atlanta, en Georgia: 12,629
  6. San Bernardino, CA: 12,203
  7. Chicago, en Illinois: 10,339
  8. Miami, en Florida: 10,212
  9. Phoenix, en Arizona: 4,314
  10. Denver, en Colorado: 3,499
  11. Richmond, CA: 2,396

Otras notas electorales 

  1. Respetarán resolución. El TSE respetará y acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia, la cual ordena la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Valor, dijo su titular, Mario Aguilar. La respuesta del funcionario se dio ante la solicitud de Luis Rosales, representante de esa agrupación ante el TSE, quien pidió la inscripción inmediata de Ríos. 
  1. Amplían prórroga. El pleno de magistrados del TSE autorizó prorrogar el plazo para la entrega del plan de medios, el cual consiste en informar sobre la forma en que se publicitarán a los candidatos durante la campaña electoral. La nueva fecha es el 20 de febrero a las 18:00 horas. Hasta el miércoles, solo 21 de 27 agrupaciones habían comenzado a subir sus planes a la plataforma habilitada. 
  1. Publicidad en postes. Los representantes de los partidos políticos ante el TSE le pidieron a los magistrados analizar si podrán publicitar a sus candidatos en los postes de la capital, porque la Municipalidad de Guatemala informó que no podrán hacerlo por la conservación de la ciudad. La campaña empieza el 18 de marzo. 

También puedes leer: Partidos tendrán ocho vallas para publicitar a candidatos, ya no serán 12.

Tags

Lo Último


Te recomendamos