Noticias

TSE lanza aplicación para agilizar el empadronamiento en el extranjero

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el padrón electoral deberá cerrarse 120 días antes de las elecciones generales del 2019, por lo que el plazo para empadronarse terminará aproximadamente a mediados de febrero.

El poco interés que ha observado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los ciudadanos para actualizar sus datos y empadronarse ha obligado a definir otras acciones para llegar a la población.

PUBLICIDAD

Es por ello que ayer el presidente del ente electoral, Mario Aguilar Elizardi, y el magistrado Julio Solórzano, presentaron la aplicación “Voto por Guate” para que los guatemaltecos en otros países con Documento Personal de Identificación (DPI) puedan empadronarse.

Claudia de Morán, del equipo técnico del TSE, explicó que la plataforma estará disponible para los sistemas Android e iOS, por lo que desde un teléfono inteligente se podrá hacer el trámite.

Recomendados

“Con la aplicación, los ciudadanos no deben presentarse a una oficina, ya que es un autoservicio, por lo que se garantiza la confidencialidad y la seguridad de las personas que viven en el extranjero y sientan la confianza de empadronarse”, resaltó De Morán.

Motiva a participar

Solórzano aprovecho la conferencia para invitar a los jóvenes a empadronarse antes de febrero del próximo año, que es cuando vence el plazo para ese proceso.

Ambos magistrados respondieron que la aplicación es otra medida para acercarse a los guatemaltecos en el extranjero, luego de que en el Congreso no avanzó la iniciativa de ley para que cualquier ciudadano en el extranjero quede empadronado con solo el DPI.

Solórzano indicó que con el método pasado de empadronamiento no se alcanzó el registro de más de cien guatemaltecos, por lo que se aprovechará la tecnología, aunque no quiso mencionar alguna meta de empadronamiento con la aplicación.

“Este es un mecanismo para facilitar el proceso a las personas que tienen DPI y así agilizar el empadronamiento para que de esa forma los migrantes, estén aptos para votar”, Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE

Tags


Lo Último