Partidos deberán pagar su publicidad electoral

Las agrupaciones políticas que no postulen binomio presidencial no podrán utilizar el 50 por ciento de publicidad en vallas.

Los partidos políticos que postulen candidatos a un cargo público serán los encargados de hacer su campaña electoral.

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo contratará la estructura de las vallas publicitarias, así como el espacio en los medios escritos y los 20 segundos que tendrán para promocionarse en la radio y en la televisión.

[metroimage ids=”10-98891″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”thumbnail-center” link=”” target=””]

Se informó que los partidos que no postulen su binomio presidencial no podrán utilizar el 50 por ciento de las vallas, es decir, seis de las 12 asignadas en todo el país. 

No obstante, algunos representantes de las agrupaciones partidarias han rechazado esa medida porque, a su consideración, el TSE debería pagar la instalación de las vallas publicitarias y ampliar el espacio en los medios de comunicación.

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se prohibió a las organizaciones partidarias contratar la pauta electoral y se estableció que esta le corresponde única y exclusivamente al TSE.

“Equidad”

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana cree que lo anterior es un problema entre los partidos y el TSE.

Orellana le recomienda al TSE a que, conforme a la ley, aplique el “criterio de equidad porque debería darles más tiempo y cobertura a los partidos nuevos que nunca antes han participado en un evento electoral que a los antiguos”.

En cuanto a las vallas publicitarias que no podrán utilizar los partidos que no postulen binomio presidencial, dijo: “Eso lo modificaron los diputados, ellos mismos se autorregularon”. 

[metroimage ids=”10-91336″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

El dato: Medios inscritos 

  • La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión informó que 64 empresas fueron las que presentaron su tarifario y disponibilidad de tiempos y espacios para la campaña electoral.
  • De estas 45 son de televisión, 11 de radio, tres son medios escritos y cinco de vallas, pantallas y mupis.
  • La campaña electoral para todos los partidos políticos empieza el 18 de marzo. La primera vuelta de elecciones es el 16 de junio.
[metroimage ids=”10-98360″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.