Noticias

Hernández Azmitia: "Tenemos al ministro más incompetente y corrupto"

El diputado del Movimiento Reformador se refirió con estas palabras al titular del Mides, Carlos Velásquez Monge, "no solo como ministro sino como director de Aeronáutica Civil", aseguró.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, acudió al Congreso de la República para continuar con la interpelación por parte del diputado Luis Hernández Azmitia, la cual inició el 28 de noviembre del año pasado.

La primera pregunta, de los 140 cuestionamientos básicos que se realizarán al funcionario, fue "¿Cuándo tomó posesión del cargo, para saber por qué el señor presidente (Jimmy Morales), lo tiene allí?", a lo que Velásquez contestó que fue el 24 de abril del 2018.

Sesión en el Legislativo

Recomendados

Cuestionamientos

El diputado independiente Germán Velásquez inició con varias preguntas.

"Describa cuál ha sido su experiencia dentro de la administración pública y en el tema de Desarrollo Social", dijo.

El ministro contestó que su experiencia es del 3 de febrero de 2016 a hoy, 16 de enero de 2019. Mientras que en el tema de desarrollo social desde 24 de abril de 2018 hasta hoy.

Después, el diputado Luis Hernández Azmitia continuó y le dio la bienvenida diciendo "señores diputado, hoy tenemos ante ustedes a uno de los funcionarios más incapaces y corruptos de esta administración, no solo como ministro sino como director de Aeronáutica Civil".

Después, le preguntó cuál era su sueldo, a lo que Velásquez Monge indicó que Q29, 750, menos los descuentos (Q6, 625), un total Q23, 125 como sueldo líquido.

Además, indicó que sí cuenta con gastos de representación como ministro respondiendo a la siguiente cuestionante de Hernández Azmitia.

Montos ejecutados

Al ser consultado sobre el monto total ejecutado en la cartera que dirige del 1 de enero al 20 de noviembre de 2018, Velásquez Monge indicó que este fue del 62.8%.

Yo quisiera llamar al orden al señor ministro", indicó Hernández Azmitia.

De acuerdo con lo que indicó el diputado, en el sistema de contabilidad del Ejecutivo al 20 de noviembre tenían Q636 millones 565, 422.31, que representa el 60.34% de la ejecución presupuestaria y no la que indicó el titular del Mides anteriormente, dijo el legislador.

Ante esto, también intervino el diputado Orlando Blanco diciendo que "no solo es un llamado al orden" porque puede caer en el delito de perjurio.

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar le dio un plazo de 24 horas para que el ministro envíe el dato solicitado.

En imágenes

Diputados defienden a ministro

Los diputados Delia Bac y Estuardo Galdámez salieron a la defensa del titular del Mides, Carlos Velásquez Monge.

Bac sacó a relucir el pasado político de Hernández Azmitia, cuando formó parte del Mides en 2012 (durante el gobierno de Otto Pérez Molina), indicando que "ahora tenemos hallazgos de que dio los programas sociales sin corresponsabilidad".

Por su parte, el diputado oficialista Estuardo Galdámez también tomó la palabra para increpar al diputado interpelante y en todo momento habló de la presunción de inocencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos