Noticias

TSE acatará resolución que ordena inscripción de Zury Ríos

El TSE rechazó la inscripción de Zury Ríos por tener prohibición constitucional por ser hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetará y acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual ordena la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia, dijo el presidente, Mario Aguilar.

La respuesta del funcionario se dio ante la solicitud de Luis Rosales, fiscal del partido político Valor ante el TSE, quien pidió la inscripción inmediata de la presidenciable y la entrega de credenciales para el binomio.

En la resolución de la CSJ "se ordena al TSE que en el plazo de 48 horas de notificado, gire instrucciones al director del Registro de Ciudadanos para que sin demora inscriba a Ríos como candidata a la presidencia y a Roberto Molina Barreto como candidato a la vicepresidencia".

Recomendados

El partido Valor fue la segunda agrupación que solicitó la inscripción de su binomio presidencial.

Te podría interesar: Ellos son los diez guatemaltecos que buscan dirigir el país.

Acciona ante la negativa 

Ríos busca participar en el proceso electoral con el partido Valor.

A finales de enero, el TSE rechazó la inscripción de Ríos por tener prohibición constitucional por ser hija de un jefe de Estado puesto tras un golpe de Estado.

Su padre era José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018 a los 91 años. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982-1983.

Laexdiputada ha señalado que no es justo que se le prohíba participar en el proceso electoral, pues es derecho de todo ciudadano elegir y ser electo.

El 6 de febrero el partido Valor presentó un amparo contra la denegatoria del TSE de inscribir a Ríos como aspirante a la presidencia. Ocho días después, la CSJ otorgó el amparo provisional.

El pleno fue integrado por los magistrados suplentes Benicia Contreras y Ramiro Contreras, en sustitución de Delia Dávila Silvia García, quienes se excusaron.

También puedes leer: Niegan inscripción a Zury Ríos como candidata a la presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos