Noticias

Todo lo que debes saber previo a la convocatoria a elecciones 2019

Los guatemaltecos estamos a las puertas de empezar un nuevo proceso electoral y con este se aproximan fechas importantes. "¿Cuál día son las elecciones?" "¿Quiénes nos buscan gobernar?" y "¿Qué partidos están vigentes?" son algunas de las interrogantes que aquí te respondemos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) el viernes, 18 de enero, dará el banderazo de salida al proceso electoral 2019.

El acto se realizará en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”, al cual se espera que asistan más de 500 invitados.

La inscripción de los candidatos a cargos públicos empezará el sábado a las 00:00 horas y concluirá el 17 de marzo.

Recomendados

Mientras llega la fecha, en las afueras del Registro de Ciudadanos del TSE, en la zona 2 capitalina, los representantes de los partidos políticos Vamos, Valor y Todos esperan inscribir a sus candidatos. Los primeros llegaron a finales de diciembre.

Las agrupaciones buscan ser los primeros en registrar a su binomio presidencial y elegir la casilla en que aparecerán en la papeleta electoral.

En las últimas elecciones los candidatos que llegaron al gobierno se posicionaron en la esquina superior derecha de la boleta.

Propuestas electorales 

El TSE informó que, hasta el 8 de enero de 2019, habían 27 partidos que pueden participar en las elecciones.

De estos, siete ya proclamaron a sus binomios presidenciales, otro más anunció a su principal aspirante y otros dos lo harán entre este jueves y el sábado.

Entre las propuestas electorales hay dos que surgieron de las manifestaciones ciudadanas de 2015: Movimiento Semilla y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), este último ligado a Codeca, una organización de hombres y mujeres campesinos.

Los partidos de reciente creación son: Vamos, Avanza, Humanista, Prosperidad Ciudadana, Unidos y Libre.

Otra participación   

Los grupos políticos que también participarán en las elecciones, según el listado del TSE, son: PAN, Todos, URNG-Maíz, UNE, Bienestar Nacional, UCN, Viva, Encuentro por Guatemala (EG), FCN-Nación, Convergencia, Creo, Victoria, Winaq, Fuerza, Partido Unionista y Partido Productividad y Trabajo.

También lo hará Valor, antes PLP, el partido del avioncito; Podemos, antes Movimiento Reformador (MR); y Partido Liberal de Guatemala (PLG), antes Coalición por el Cambio.

También puedes leer: Partidos están listos para participar en las elecciones.

No serán cancelados

El proceso de cancelación contra el PAN, Viva, Creo, UCN, EG y FCN-Nación, los últimos dos a solicitud de la Fiscalía y de la CICIG, se suspenderán en el Registro de Ciudadanos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos refiere que después de la convocatoria ya no se podrá cancelar a ninguna organización mientras dure el proceso electoral.

Por irregularidades en FCN-Nación, en tres oportunidades se solicitó un antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, en su calidad de secretario general, y en cada una el Congreso determinó que no existe ninguna justificación para retirarle la inmunidad.

A la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general de EG, se solicitó una vez y ayer se le retiró la inmunidad.

Fechas importantes 

  1. Inscripción de candidatos. El 19 de enero empieza la inscripción de candidatos. A partir de este momento, las organizaciones políticas tienen dos meses para inscribir a sus candidatos a elección popular.

  2. Cierre de empadronamiento. El 16 de febrero se cierra el padrón electoral en el país y en EE.UU. Desde esa fecha los ciudadanos, mayores de 18 años, ya no se podrán empadronar.

  3. No más inscripciones. El 17 de marzo finaliza el periodo para la inscripción de candidatos a alcalde, corporaciones municipales y diputados, así como para presidente y vicepresidente.

  4. Campaña electoral 2019. El 18 de marzo empieza la propaganda electoral para todos los candidatos. El TSE empezará con la publicidad en los medios de comunicación para todos los aspirantes a un cargo público.

  5. Depuración del padrón electoral. Del 1 al 14 de abril el padrón electoral debe quedar depurado. El TSE y el Renap deben confirmar que las personas que ya fallecieron no puedan votar en las elecciones.

  6. Inscripción de comités cívicos. El 17 de abril vence el plazo para inscribir comités cívicos electorales. A diferencia de los partidos, los comités tienen hasta esta fecha para inscribir a sus candidatos a alcalde y corporaciones municipales.

  7. Datos previos a la votación. Del 22 al 28 de abril el padrón debe quedar impreso y publicado por el Registro de Ciudadanos. Después de esta fecha se fija el lugar, número de mesa y centro de votación en el que votarán los ciudadanos.

  8. Juntas receptoras de votos. El 1 de junio es el límite para integrar las juntas receptoras de votos, las cuales juegan un papel importante ya que son las encargadas de garantizar el sufragio en las elecciones y en el balotaje.

  9. Límite para hacer propaganda. El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. A partir de esa hora, ningún partido político, ni candidato podrá promover su imagen por ningún medio o red social.

  10. Ley seca por las elecciones. El 15 de junio a las 12:00 horas queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, las personas que infringan la ley serán capturados y trasladados al juzgado de turno.

  11. Día decisivo, llamados a votar. El 16 de junio se realizarán las elecciones generales, todos los ciudadanos empadronados deberán acudir a votar con su DPI. El balotaje sería el 4 de agosto.

Competirán por dirigir el país 

  1. Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo son los candidatos de Vamos. Giammattei buscará ganar la presidencia por cuarta vez.
  2. José Guillermo Alfredo “Freddy” Cabrera y Ricardo Sagastume Morales fueron nominados para presidente y vicepresidente por Todos.
  3. José Mauricio Radford y Manuel Maldonado es el binomio presidencial de Fuerza. Radford intentará ganar la presidencia por segunda vez.
  4. Zury Ríos y Roberto Molina Barreto buscan dirigir el país con Valor. Ríos fue diputada y Molina, magistrado de la CC.
  5. Sandra Torres y Carlos Raúl Morales es el binomio de la UNE. Torres quedó en segundo lugar en las elecciones de 2015.
  6. Juan Carlos Eggenberger fue proclamado como presidenciable de Viva. El aspirante fue director de la teletón.
  7. Pablo Duarte y Roberto Villeda son candidatos a presidente y vicepresidente. Duarte fue diputado al Congreso.
  8. Julio Héctor estrada y Yara Estrada esperan ganar las elecciones. Estrada fue ministro de Finanzas del gobierno actual.

Buscarán dirigir las municipalidades

  1. Ricardo Quiñónez participará en las elecciones como candidato a alcalde capitalino con el Partido Unionista. Desde el 30 de abril de 2018, Quiñónez dirige la Municipalidad de Guatemala en sustitución de Álvaro Arzú Irigoyen, quien murió de un infarto. Durante 12 años fue concejal primero.
  1. Roberto González Díaz-Durán competirá por la alcaldía capitalina con Creo. En 2007 fue aspirante al mismo cargo con el cancelado partido Gran Alianza Nacional (Gana), obteniendo el segundo lugar. En las elecciones 2011 de compitió nuevamente con Creo y volvió a quedar en segundo lugar.
  1. Neto Bran nuevamente buscará el poder de la Municipalidad de Mixco con el partido Todos. En 2011 participó como candidato a alcalde con el PAN, pero quedó en cuarto lugar. En 2015 intentó competir con la UNE, pero abandonó el partido. Finalmente lo hizo con el Movimiento Reformador y ganó su puesto.

Análisis 

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE

  1. “En el TSE trabajamos con esfuerzo”.

La construcción democrática de Guatemala tiene dificultades, pero estoy convencida de que con la participación de toda la ciudadanía y con el trabajo de las instituciones vamos a ir marcando el desarrollo democrático del país.

El proceso electoral 2019 plantea retos por los cambios que se hicieron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el nuevo calendario electoral.

A la ciudadanía le hacemos saber que en el TSE trabajamos con mucho esfuerzo para que todo se desarrolle con normalidad y con la independencia de siempre, también con transparencia y conforme a la ley.

Nosotros somos los funcionarios en el tribunal, pero es realmente el guatemalteco el que se incorpora en los órganos electorales municipales y departamentales, así como en las juntas receptoras de votos, en las que también participan los fiscales de los partidos políticos, quienes al terminar las elecciones pueden pedir audiencias de revisión de votos.

Sería preocupante que la persona que representa a la unidad nacional, el presidente, Jimmy Morales, no apoye el proceso electoral y que impida que este sea exitoso y en un ambiente armonía.

Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala

  1. “Viviremos la campaña más corta”.

La convocatoria se da en un momento en la que una parte de la sociedad guatemalteca está confrontada por el actuar del presidente Morales en cuanto al tema de la CICIG y por los pocos resultados del gobierno.

El llamado a elecciones se hace al inicio de 2019 por las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales han recibido críticas y aplausos.

Estamos a las puertas de presenciar la campaña política más corta de la historia y la más barata del país, en donde debería ser un incentivo para que los candidatos presenten propuestas de una forma más creativa, ya que no podrán publicitarse en los medios de comunicación como lo hacían antes.

Me preocupa que la discusión política tenga un nivel bajo, cuando la mayoría de los guatemaltecos estamos interesados en saber cómo se va a mejorar la calidad educativa, la seguridad, la inversión y la forma en que se darán los procesos de transparencia en cuanto a la lucha contra la corrupción, etc. Considero que el liderazgo político necesita un empuje importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos