TSE ratifica, ante la coyuntura, su independencia en proceso electoral

Los magistrados del TSE tienen contemplado convocar a elecciones generales el 18 de enero. El llamado se hará en medio de la crisis política que ha generado el gobierno.

Por Saira Ramos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron su preocupación por la intensidad de la dinámica política actual.

Por esa razón, expresaron su compromiso para desarrollar un proceso electoral transparente, apegado al fiel e irrestricto cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como de la Constitución.

“El TSE ratifica, en la coyuntura, su independencia y su deber con el desarrollo democrático de Guatemala y la celebración de elecciones libres, transparentes e imparciales”, expusieron en un comunicado.

Además, le pidieron a la ciudadanía que se involucre en el proceso electoral empadronándose, ejerciendo en libertad de derechos civiles y políticos.

Lee también: TSE señala bajas cifras de jóvenes y mujeres electos para cargos públicos e insta a participar.

Convocatoria en la crisis

Los magistrados del TSE tienen contemplado convocar a elecciones generales el 18 de enero y realizar la primera vuelta el 16 de junio, el 4 de agosto se realizará el balotaje si fuera necesario.

El banderazo de salida al proceso electoral se dará en medio de la crisis política que ha provocado el gobierno por sus medidas contra la CICIG y su comisionado.

Se informó que a partir del 19 de enero los partidos políticos que participarán en el evento electoral tendrán dos meses para inscribir a sus candidatos a un cargo de elección popular.

Procedimiento de empadronamiento de migrantes. Julio Solórzano será el próximo presidente del TSE. Él estará al frente del proceso electoral. / Foto: Omar Solís

Actividad partidaria  

Los partidos políticos Unionista y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) realizarán el sábado sus asambleas de proclamación de candidatos.

El domingo lo hará Encuentro por Guatemala (EG). Ese mismo día, el Movimiento Semilla elegirá a los miembros de su comité ejecutivo nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo