La CSJ da luz verde al MP para investigar a diputada Montenegro

Magistrados avalaron el informe de la jueza pesquisidora que recomendó retirarle el derecho de antejuicio a la congresista y así profundizar en una investigación en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito en favor de Encuentro por Guatemala (EG).

Por Jerson Ramos

La diputada Nineth Montenegro perdió ayer su inmunidad y podrá ser investigada por el Ministerio Público (MP), según la resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la sesión del pleno.

Montenegro es sospechosa de delitos relacionados con financiamiento electoral ilícito en favor del partido Encuentro por Guatemala (EG).

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, explicó que la decisión de los magistrados se fundamentó en la conclusión del informe que realizó la magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, nombrada como jueza pesquisidora en el caso.

“Se declara con lugar a formación de causa en contra de la diputada al Congreso una vez que el informe de la –jueza– pesquisidora, luego de que un exhaustivo análisis consideró que así debe ser”, afirmó Siekavizza.

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, se debe asignar el caso a un juzgado del ramo Penal para que continúe el trámite del expediente.

Sin pronunciarse

Se buscó la opinión de Montenegro o del diputado Leonel Lira, subjefe de la bancada EG; sin embargo, ninguno contestó las llamadas realizadas a sus teléfonos.

A principio de año la congresista calificó el caso como una “venganza”.

Además, cuando se conoció la decisión de la jueza pesquisidora, el comité Ejecutivo nacional de la agrupación, manifestó que “respeta la recomendación de la honorable jueza pesquisidora, a pesar de haber desvanecido con pruebas fehacientes y elementos de juicio los señalamientos”. El comité también mostró su respaldo a Montenegro.

Señalamientos del MP y la CICIG

  • En agosto de 2018 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro.
  • Los señalamientos que ambas entidades hicieron en contra de la congresista indicaban que el partido Encuentro por Guatemala (EG) no presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los informes financieros correspondientes a la campaña electoral que se realizó en el segundo semestre de 2015.
  • Las acciones en contra de la dignataria se plantearon en su calidad de secretaria general de la referida agrupación política, pues, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, quien ostenta ese cargo tiene la responsabilidad de trasladar al tribunal electoral los documentos correspondientes a los ingresos fiscales. De esa cuenta, no se puede establecer la procedencia de Q1 millón 748 mil 232.54.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo