Noticias

Partido Vamos postula a Alejandro Giammattei como presidenciable

El compañero de fórmula de Alejandro Giammattei es Guillermo Castillo, quien es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio. El partido Vamos tiene en sus filas a exintegrantes de la UNE, PP, Gana, Todos y FCN-Nación.

El partido Vamos proclamó en su asamblea nacional a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo como candidatos a presidente y vicepresidente.

La asamblea y postulación es un requisito establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que debe cumplir la agrupación para participar en las elecciones generales de 2019.

Giammattei busca ganar la presidencia por cuarta vez luego de que no obtuviera los votos necesarios en las elecciones de 2007, con la Gran Alianza Nacional (Gana); ni en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa), así como tampoco en 2015, con el partido Fuerza.

Recomendados

Castillo es director ejecutivo de la Cámara de Comercio y forma parte de la junta directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Discurso como presidenciable

Giammattei dijo estar consciente de la situación que se vive en Guatemala, por eso, le apuesta al desarrollo, el progreso, la paz, la democracia y la justicia.

El político fue enfático al mencionar que los problemas del país no se resuelven con bloqueos de carreteras, manifestaciones e invasiones porque “estos atentan contra la paz, el estado de derecho y la seguridad jurídica”. También dijo que no debe “judicializarse la política”.

Por otro lado, habló sobre la necesidad de plantear reformas para atender a los más necesitados y a la inversión, además de promover la “ley y el orden”. A sus contrincantes les pidió “hacer un campaña limpia”.

Para finalizar, dijo: “Qué Dios bendiga a Guatemala”, una frase también utilizada por Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el cancelado partido Lider. Baldizón está preso en Estados Unidos.

¿Quiénes acompañan a Giammattei?

El partido Vamos está conformado por algunos exintegrantes de la Gana, del Partido Patriota (PP) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante la asamblea nacional se vio al diputado de FCN-Nación y exintegrante del PP, Marco Aurelio Pineda, así como al legislador de Todos por Totonicapán, Eugenio Moisés González.

Se informó que Carlos Roberto Calderón, expresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (Conguate), es candidato a diputado por el Listado Nacional.

Operación “Pavo real”

Giammattei es recordado por estar involucrado en la operación “Pavo real”, la cual ocurrió en 2006, en la Granja Penal Pavón, cuando fungía como director del Sistema Penitenciario (SP).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a varios exfuncionarios del ejecutar extrajudicialmente a siete reos.

Por esa operación, Giammattei fue encarcelado, pero quedó libre “por falta de pruebas”, según la judicatura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos