Proclaman a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como binomio presidencial

La exdiputada al Congreso y el exmagistrado de la CC participarán en las elecciones de 2019 con el partido político Valor. "Ningún obstáculo impedirá nuestra participación electoral", aseguró en su discurso Molina Barreto.

Por Joel Maldonado

El partido Valor proclamó en su asamblea nacional a Zury Ríos y a Roberto Molina Barreto como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Ríos es hija del exdictador y expresidente del Congreso José Efraín Ríos Montt, quien murió el Domingo de Resurrección de este año.

Molina Barreto fue magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). En 2018, fue candidato a fiscal general del Ministerio Público (MP).

Valor es el movimiento político que resucita al “partido del avioncito”, Partido Libertador Progresista (PLP), de Acisclo Valladares.

De llegar ganar las elecciones, Ríos y Molina Barreto implementarán la pena de muerte y no permitirán la despenalización del aborto, además bajarán los impuestos en las zonas fronterizas, harán una revolución educativa, darán incentivos a la Policía y crearán una secretaría presidencial para los veteranos del Ejército.

Pese a prohibición 

Ríos intentará por segunda vez ser inscrita como candidata a la presidencia. En 2015 lo hizo con el partido Visión con Valores (Viva). Su compañero de fórmula fue Juan Luis Mirón.

El Registro de Ciudadanos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negaban inscribirla porque el artículo 186, inciso C de la Constitución Política, establece que no pueden optar al cargo de presidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar.

Según el Registro y los magistrados, Ríos estaba imposibilitada para participar en las elecciones por ser hija del exdictador Ríos Montt.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les otorgó un amparo provisional con lo que fueron inscritos.

Molina Barreto, como exmagistrado y candidato a la vicepresidencia aseguró: "Ningún obstáculo impedirá nuestra participación electoral".

Listos para competir

Ríos y Molina Barreto se suman a la lista de personas que en las elecciones de 2019 buscan dirigir el país.

Se espera que el TSE convoque a elecciones la tercer semana de enero del próximo año. Los guatemaltecos votarían en junio. En los comicios se elegirán a los diputados al Congreso y al Parlacén, alcaldes, así como al presidente y vicepresidente.

Entre los candidatos a diputados está: Lucrecia Marroquín de Palomo, Luis Rosales, Elmer Palencia, Edgar Zamora y Antonio Arenales Forno, este último es embajador de Guatemala en Uruguay y consejero del presidente, Jimmy Morales.

Diputados Valor El partido Valor proclamó en su asamblea nacional a los candidatos a diputados al Congreso. / Foto: Omar Solís

Discursos de proclamación

  • Zury Ríos, candidata a la presidencia: 
  • Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente:
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo