Noticias

Pese a los reclamos, dan segunda lectura al presupuesto

El proyecto de presupuesto para el próximo año fue discutido en segundo debate en el Congreso, mientras las protestas de médicos y de estudiantes universitarios siguieron afuera de ese organismo.

El proyecto de presupuesto para 2019, estimado en Q87 mil 715 millones, fue discutido en segundo debate en el Congreso.

La discusión se realizó en medio de las protestas de los estudiantes universitarios y de médicos, quienes, desde el lunes, permanecen afuera de ese organismo pidiendo más presupuesto y una dignificación salarial.

El diputado Ovidio Monzón, de la comisión de Educación, criticó que se le quiera dar más recursos al Ejército que a la educación superior. El congresista les pidió a sus compañeros reflexionar sobre el tema.

Recomendados

El presupuesto debe aprobarse antes del 30 de noviembre.

  1. Negociarán presupuesto 

Los integrantes de la mesa técnica que analizan un incremento al presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac) se reunirán el sábado con el rector Murphy Paiz y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El encuentro se realizará a puerta cerrada en la oficina del diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, en donde se espera encontrar una solución a la crisis financiera.

Paiz indicó que para terminar el año, la Usac necesita Q401 millones, que servirán para pagar los salarios de los 12 mil trabajadores.

El rector informó que hay profesionales de los centros universitarios de Petén, Mazatenango, Quetzaltenango y Huehuetenango a los que se les debe hasta tres meses de sueldo.

El lunes, se reunirán nuevamente para discutir el presupuesto de 2019.

  1. Aumento sin el aval financiero 

El ministro de Salud, Carlos Soto, y el Frente Nacional de Lucha (FNL) acordaron un aumento salarial para los más de 57 mil trabajadores.

El incremento equivale a Q460 millones; sin embargo, este se hizo sin que fuera incluido en el proyecto de presupuesto de 2019, el cual se discute en el Congreso, y sin el aval del Ministerio de Finanzas, lo que significa que si los diputados no aprueban el gasto público, el Ministerio de Salud tendrá que hacer recortes a tres programas, entre estos para la salud preventiva.

El personal médico que protesta afuera del Legislativo aseguró que el aumento solo beneficiará al personal contratado bajo el renglón 011.

  1. Continuarán con protestas 

La protesta de los médicos y estudiantes universitarios afuera del Congreso se extenderán hasta que las autoridades atiendan sus demandas, dijo Rufino Estrada, médico general y docente de la Usac.

La sancarlistas piden más presupuesto para terminar el año, mientras que los otros profesionales que se apruebe la iniciativa de ley de dignificación salarial y que aplique la misma, además de que se autorice el traslado del personal temporal a permanente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos