Noticias

Médicos pernoctan frente al Congreso para exigir mejoras laborales

Los profesionales buscan que se apruebe el presupuesto que permita un incremento en el salario

Un grupo de médicos pernoctó en las afueras del Congreso de la República, específicamente sobre la 9ª avenida entre 9ª y 10ª calles de la zona 1, con el objetivo de exigir mejoras en sus condiciones laborales.

PUBLICIDAD

Ayer, después de participar en una Asamblea Nacional de Profesionales de la Salud donde se discutieron las medidas a tomar para exigir a las autoridades que se cumplan sus peticiones, los trabajadores de salud pública se dirigieron a la sede del Legislativo.

El médico José María Avelar explicó que fueron 84 profesionales los que pasaron la noche en el lugar, incluidos otros galenos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y químicos biólogos, entre otros.

Recomendados

De ese grupo ya se retiró la mayoría, pues unos 60 llegaron desde el departamento de San Marcos y volvieron para retomar sus labores.

“El frío y las inclemencias del tiempo son factores que quedan atrás, comparados con el calor humano del apoyo que tenemos, tanto de los miembros de la comisión, del movimiento, como de la gente que nos ha venido a apoyar y está de acuerdo con la dignificación de los profesionales universitarios”, expresó Avelar.

Los profesionales se han organizado por turnos para realizar el plantón frente al Congreso y cubrir la atención a los pacientes en los diferentes centros asistenciales. Hoy estarían llegando los salubristas de Chimaltenango.

Lee también: Doctor renuncia al Hospital Roosevelt porque "no está dignamente pagado"

“La solicitud en general es la dignificación del profesional universitario, la cual enfocamos en que todos pasemos a un mismo renglón presupuestario, que haya una carrera administrativa y que haya una mejora salarial y mejores condiciones para poder laborar y servir a la población guatemalteca”, dijo Avelar.

Por el momento tienen planificado permanecer en el lugar por 72 horas, pero podría ampliarse ese período si no obtienen resultados positivos.

Dialogarán con diputados

Para las 10:00 horas está previsto que integrantes del comité Ad hoc se reúnan con diputados de un bloque legislativo que, según Avelar, manifestó su interés de dialogar con ellos, aunque no detalló de qué bancada se trata.

“Muchos parlamentarios han platicado con miembros de la comisión y nos han dicho que tan sencillo, lo que tiene que hacer es el ministro (de Salud) solicitarlo, pero él no ha pedido la ampliación presupuestaria acorde a las necesidades que tenemos”, puntualizó el entrevistado.

Tags


Lo Último