Persiste rechazo en el Congreso por propuesta de presupuesto

Varios diputados cuestionan que se hayan reducido las asignaciones a instituciones sociales, pero que al Ejército se le incremente más de lo que propuso el Ejecutivo.

Por Joel Maldonado

Los diputados continuarán hoy discutiendo el proyecto de presupuesto para el próximo año, estimado en Q87 mil 715 millones.

Uno de los partidos que mostró también su oposición fue Encuentro por Guatemala (EG) porque la propuesta tiene “cifras escondidas en las asignaciones presupuestarias”, dijo la jefa de bancada, Nineth Montenegro.

La bancada presidida por Montenegro está dispuesta a dar sus siete votos si el presupuesto es financieramente viable y si se ajustan los fondos para las entidades vinculadas al sector de justicia, así como para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el dictamen favorable de la comisión legislativa de Finanzas se hicieron recortes al Ministerio Público y al Organismo Judicial, según explicó el presidente de esa sala de trabajo, Ferdy Elías, por la rebaja en la meta tributaria por las proyecciones económicas para el próximo año.

Muestran apoyo

Otros de los bloques que se han sumado a buscar consensos para mejorar el techo presupuestario para la única universidad pública son Todos y Convergencia.

“Estamos preocupados por la crisis financiera que tiene la Usac, sabemos que es un problema que afecta no solo a los docentes, sino a los estudiantes que tienen el derecho de terminar su ciclo universitario”, resaltó el secretario general del partido morado, Felipe Alejos.

Mientras que Enrique Álvarez, de Convergencia, reconoció el aporte que hacen los graduados de la Usac al país, por lo que escucharán sus demandas y poder plantear una enmienda para garantizar los recursos correspondientes.

Se unen más estudiantes

  • Al plantón que iniciaron alumnos de Farmacia y Odontología se sumaron los de Agronomía y Veterinaria ayer para brindar jornadas médicas para animales y regalar árboles, como muestra de la aportación que hacen desde las aulas.
  • Aparte, diferentes centros regionales universitarios han bloqueado las carreteras.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo