Noticias

Sindicato y Gobierno alcanzan acuerdo para incremento de salario de trabajadores de salud

El beneficio incluye a los 57 mil 560 empleados del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este miércoles que se alcanzaron acuerdos con el Frente Nacional de Lucha (FNL), que es el sindicato mayoritario de salubristas, para que se otorgue un incremento salarial a los trabajadores de esa cartera.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Carlos Soto, señaló que este aumento beneficiaría a todos los trabajadores de esa cartera, incluidos los que prestan sus servicios por contrato y los que tienen plazas bajo renglones permanentes.

Actualmente son 57 mil 560 personas las que laboran en el MSPAS, quienes realizan labores profesionales y operativas.

Recomendados

“Se iniciarán los procesos administrativos que corresponden, tanto a nivel interno como externo, para realizar ese incremento salarial y que cumpla con todos los requisitos legales”, manifestó el funcionario.

Soto calificó como un éxito que se hayan alcanzado acuerdos y consideró que es un buen cierre para este año.

Tabla salarial

Soto explicó el incremento porcentual contemplado, según los acuerdos alcanzados:

  1. 15% para salarios menores de Q7 mil 250.
  2. 8% para salarios mayores de Q7 mil 250 a Q15 mil.
  3. 5% al renglón 031.
  4. 2% para salarios mayores de Q15 mil.

De acuerdo con el Ministerio, el presupuesto que se le asigne para el ejercicio fiscal de 2019 podría ascender a los Q7 mil 900 millones.

Mientras que el monto total que sería destinado al incremento de sueldos de los empleados de salud es de Q460 millones.

“Se hará un reordenamiento presupuestario para brindar el incremento salarial, sin que afecta la funcionalidad del presupuesto”, destacó el galeno.

Plantón

Desde finales de agosto los médicos mantienen servicios irregulares en las consultas externas de diferentes centros asistenciales del país para exigir mejoras laborales.

Un grupo de profesionales se instaló frente al Congreso desde el pasado lunes y ya cumplió más de 48 horas de permanecer en el lugar.

Desafiando el frío, la lluvia y resguardándose en carpas, los galenos han señalado que su labor debe ser dignificada y exigen que el Congreso apruebe un presupuesto que permita incrementar sus salarios a partir del próximo año.

Se han turnado para mantener la protesta pacífica y no dejar sin atención a los pacientes de los centros de la red nacional de salud.

Las peticiones que han hecho al Gobierno incluyen el aumento de sueldo, que los profesionales que prestan servicios por contrato sean trasladados a un renglón presupuestario permanente y que exista una carrera administrativa.

El Ministerio de Salud ha indicado que se le da seguimiento a estas solicitudes.

Tags


Lo Último