Noticias

Médicos de la Usac rechazan reducción presupuestaria con jornada de atención

Rector reitera su solicitud para que los diputados puedan escucharlo con relación a la disminución de recursos que se planea para 2019.

Un grupo de médicos, odontólogos y nutricionistas de la Universidad de San Carlos (Usac) realizaron el pasado viernes 2 de noviembre una jornada gratuita frente al Congreso de la República.

La actividad se desarrolló como una medida para rechazar el recorte presupuestario que el Organismo Legislativo podría declarar para la referida casa de estudios superiores para el próximo año.

Quienes participaron en el evento son integrantes de la Unidad de Salud de la Usac, y señalaron que se disminuyeron los recursos para la educación superior mientras que se incrementaron los fondos para el Ejército de Guatemala.

Recomendados

De acuerdo con la distribución presupuestaria que se elaboró en el Congreso, para 2019 la Usac tendrá Q295 millones menos que la cifra que recibió en 2018.

También puedes leer: Rector de la Usac pide audiencia para dialogar sobre el presupuesto asignado

Rector apoya a médicos, odontólogos y nutricionistas

Por medio de su cuenta oficial de Twitter el rector de la Usac, Murphy Paiz, manifestó su apoyo a la manifestación pacífica que se realizó frente al Palacio Legislativo.

Además, Paiz insistió en su solicitud para que los congresistas puedan escucharlo de manera personal el lunes 5 de noviembre, para que pueda explicarles cuál es el agravio que la Usac recibiría si se le disminuye la asignación presupuestaria.

Congreso rechaza solicitude del Ejecutivo

El techo presupuestario que fijó el Organismo Legislativo para el próximo año fue de Q87 mil 715 millones, es decir Q2 mil 100 millones menos que la propuesta que fue planteada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen, se incluyen recortes a las entidades que conforman el sistema de justicia y para la Usac.

En ese sentido, Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, afirmó que se hizo la reducción a la propuesta del Ejecutivo y se dictaminó de esa manera para dejar una propuesta más apegada al país.

También puedes leer: Con recortes, comisión de Finanzas da dictamen favorable a proyecto de presupuesto 2019

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos