Noticias

Estudiantes y trabajadores de la Usac se instalan frente al Congreso para exigir presupuesto

La manifestación de los sancarlistas se suma a la de médicos que buscan mejoras laborales, quienes llevan 48 horas frente al Palacio Legislativo.

Docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) iniciaran este miércoles con la realización de jornadas académicas frente al Congreso de la República. Su objetivo es manifestar pacíficamente para exigir que se le otorgue un “presupuesto digno” a esa casa de estudios.

PUBLICIDAD

Mesas, sillas, toldos, entre otro mobiliario, ha sido colocado en la 9ª avenida, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1 por parte de los universitarios.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” señaló que desde hoy se llevarían a cabo las actividades educativas en ese lugar. Incluso se impartirán clases y se rendirán exámenes.

Recomendados

Las acciones continuarán en los próximos días con la participación de diferentes unidades académicas. Para hoy está previsto que se presenten Veterinaria y Agronomía para realizar jornadas de vacunación y presentación de proyectos.

Este jueves se tiene previsto realizar talleres de formación de áreas como publicidad, locución, periodismo, ciencias médicas, ciencias jurídicas, historia, administración y artes visuales.

Mientras que el viernes se impartirían en ese sector las clases de agronomía, ingeniería, ciencias naturales, economía, ciencias sociales, música, artes escénicas, danza, ciencias humanísticas, entre otras.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que no portan armas, se encuentran en el perímetro del Congreso este miércoles.

Foto: Emisoras Unidas

La manifestación de universitarios se suma a la de los médicos de la red de salud pública, que ya llevan 48 horas instalados con carpas frente al Congreso.

En esa área han pernoctado ya en dos ocasiones para hacer un llamado a las autoridades y se apruebe el presupuesto necesario para una dignificación salarial y mejoras en el sistema de salud.

Bloqueos y servicios

En los recientes días, los sancarlistas han realizado acciones para rechazar el eventual recorte presupuestario para esa casa de estudios previsto para el 2019. Además, para pedir una ampliación de recursos para este año, pues señalan que hay un déficit de por lo menos Q700 millones.

Jornadas de atención dental, legal, nutricional y médica, entre otras, se han llevado a cabo frente a la sede del Legislativo y se seguirán dando, según han señalado los estudiantes. Con estas buscan demostrar lo que esa universidad estatal retribuye al país.

Ayer salieron a las calles y bloquearon diferentes puntos en la capital y en el interior del país para hacer un llamado al Gobierno y el Congreso para que se le asigne un “presupuesto digno” a esa casa de estudios.

Tags


Lo Último