Noticias

Cámara Guatemalteca de Periodismo pide resolver impugnaciones a Ley Electoral

El abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Mario Fuentes Destarac, advirtió "serios problemas" si la CC no resuelve rápidamente las impugnaciones en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo espera que antes de la convocatoria a elecciones generales la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda resolver las impugnaciones en contra de cinco artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y cuatro del reglamento que creó la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

PUBLICIDAD

De no hacerlo, “podrían haber serios problemas con la aplicación”, expuso el abogado constitucionalista y presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, en un foro donde también se habló sobre las últimas resoluciones de la CC.

En abril de 2018, la Cámara de Medios de Comunicación presentó una inconstitucionalidad en contra de los artículos 88, 219, 220, 223 y 223 Ter de la Ley Electoral y 7, 8, 19 y 35 del reglamento por considerar que estos ponen en riesgo la libertad y efectividad del sufragio, del derecho a la libre expresión, de emisión del pensamiento y libre acceso a la información, así como el derecho a celebrar contratos y de la legalidad.

Recomendados

Fuentes Destarac adelantó que próximamente se impugnará el artículo 94 Bis ya que este sanciona a los medios de comunicación que promueven la imagen de “cualquier comunicador o periodista” que en algún momento pueda aspirar a un cargo de elección popular. La ley considera esto como un acto de campaña electoral anticipada.

“La libertad de expresión es la sangre de la democracia, pero desafortunadamente con las reformas a la Ley Electoral, en mi opinión, restringen la libertad de emisión del pensamiento”, dijo el constitucionalista.

Resolución por jefe de la CICIG 

En otra parte del foro se habló sobre las resoluciones de la CC a favor de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el presidente, Jimmy Morales, le prohibiera el ingreso al país y pidiera su cambio al secretario general de las Naciones Unidas.

El exmagistrado de la CC Roberto Molina Barreto aseguró que, a su criterio, la Corte se "extralimitó en sus funciones" porque no le correspondía conocer la controversia entre el gobierno y las Naciones Unidas porque este se da en un ámbito de acuerdo internacional.

Barreto, igual que el gobierno, responsabilizó al secretario general de la ONU, António Guterres, de la crisis en el país.

"La crisis la provocó la desatención del secretario de la ONU a la queja que presentó el gobierno guatemalteco. No le puso la atención debida como mandan las costumbres y las prácticas. La CC también tiene responsabilidad por sus últimas resoluciones", dijo.

Barreto también llamó "irrespetuoso e insolente" a Guterres.

Tags


Lo Último