Cámara Guatemalteca de Periodismo pide resolver impugnaciones a Ley Electoral

El abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Mario Fuentes Destarac, advirtió "serios problemas" si la CC no resuelve rápidamente las impugnaciones en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo espera que antes de la convocatoria a elecciones generales la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda resolver las impugnaciones en contra de cinco artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y cuatro del reglamento que creó la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

De no hacerlo, “podrían haber serios problemas con la aplicación”, expuso el abogado constitucionalista y presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, en un foro donde también se habló sobre las últimas resoluciones de la CC.

[metroimage ids=”10-83741″ description=”” align=”” imagesize=”medium” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

En abril de 2018, la Cámara de Medios de Comunicación presentó una inconstitucionalidad en contra de los artículos 88, 219, 220, 223 y 223 Ter de la Ley Electoral y 7, 8, 19 y 35 del reglamento por considerar que estos ponen en riesgo la libertad y efectividad del sufragio, del derecho a la libre expresión, de emisión del pensamiento y libre acceso a la información, así como el derecho a celebrar contratos y de la legalidad.

Fuentes Destarac adelantó que próximamente se impugnará el artículo 94 Bis ya que este sanciona a los medios de comunicación que promueven la imagen de “cualquier comunicador o periodista” que en algún momento pueda aspirar a un cargo de elección popular. La ley considera esto como un acto de campaña electoral anticipada.

“La libertad de expresión es la sangre de la democracia, pero desafortunadamente con las reformas a la Ley Electoral, en mi opinión, restringen la libertad de emisión del pensamiento”, dijo el constitucionalista.

[metroimage ids=”10-83742″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Resolución por jefe de la CICIG 

En otra parte del foro se habló sobre las resoluciones de la CC a favor de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el presidente, Jimmy Morales, le prohibiera el ingreso al país y pidiera su cambio al secretario general de las Naciones Unidas.

El exmagistrado de la CC Roberto Molina Barreto aseguró que, a su criterio, la Corte se “extralimitó en sus funciones” porque no le correspondía conocer la controversia entre el gobierno y las Naciones Unidas porque este se da en un ámbito de acuerdo internacional.

[metroimage ids=”10-83787″ description=”” align=”” imagesize=”medium” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Barreto, igual que el gobierno, responsabilizó al secretario general de la ONU, António Guterres, de la crisis en el país.

“La crisis la provocó la desatención del secretario de la ONU a la queja que presentó el gobierno guatemalteco. No le puso la atención debida como mandan las costumbres y las prácticas. La CC también tiene responsabilidad por sus últimas resoluciones”, dijo.

Barreto también llamó “irrespetuoso e insolente” a Guterres.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.