Noticias

ONU niega acuerdo con el Gobierno para cambiar al jefe de CICIG

La aclaración se hizo luego de que el presidente, Jimmy Morales, asegurara que su gobierno junto con la ONU buscaban al sustituto del comisionado Iván Velásquez.

Florencia Soto, una portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, indicó que no hay un acuerdo con el Gobierno de Guatemala para buscar candidatos a dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El comisionado Iván Velásquez continúa desempeñando su papel desde fuera del país. Estamos en un proceso de consulta sobre el nombramiento, de manera expedita, de un comisionado adjunto. Las autoridades se mantendrán informadas del proceso de nombramiento”, aseguró Soto.

De la misma manera respondió José Luis Díaz, vocero del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, quien recordó que el acuerdo que le dio vida a la CICIG “le da la potestad de nombrar al comisionado únicamente al secretario general”, es decir, a António Guterres.

Recomendados

La aclaración se dio porque el presidente, Jimmy Morales, aseguró en una entrevista radial que tras reunirse la semana pasada en Nueva York con Guterres, “ambos acordaron” designar a un nuevo comisionado.

“Quedamos que esa iba a hacer la solución, que se iba a buscar en ambas partes a una persona que pudiera suplirle”, dijo Morales.

Añadió: “Desde ayer (martes) la Cancillería estuvo consultando nombres con nuestros aliados para verificar las calidades y capacidades”, del nuevo comisionado de la CICIG.

Sin respuesta clara

Morales evitó responder si acatará la resolución que le permite el ingreso al país a Velásquez diciendo:

“A Galileo Galilei (un filósofo y astrónomo) le dijeron que no dijera que la Tierra se movía y él dijo: \'La Tierra no se mueve, pero se mueve\'. Así queda la respuesta”.

Análisis

  1. Eddie Cux, de Acción Ciudadana: “Desobediencia del gobierno de Morales”

El presidente, Jimmy Morales, y su gabinete, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, han demostrado que están tratando el tema de la CICIG de forma unilateral y por eso la ONU los contradice.

Lo que está haciendo el gobierno de Morales podría considerarse como desobediencia porque no se ha abordado el tema de forma bilateral como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) en el fallo a favor del comisionado de la CICIG. El mandatario está en una situación muy delicada y habría que ver cómo reacciona la CC y el Ministerio Público porque hay un desacato.

El nombramiento del titular de la CICIG le corresponde únicamente al secretario general de la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos