Noticias

Ejecutivo acciona y no permitirá ingreso de Iván Velásquez

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que por el momento no se le permitirá al jefe de la CICIG ingresar a Guatemala.

El presidente en funciones Jafeth Cabrera reiteró este martes que no se le va a permitir el ingreso al territorio nacional al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Además, dio a conocer que se planteó una acción de revocatoria por la resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sobre este tema.

“Por el momento no se le va a permitir el ingreso, hay una recusación que se hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos”, dijo en una conferencia de prensa.

El gobernante manifestó que el recurso fue planteado por el Ejecutivo luego de conocer la postura de los magistrados en cuanto a la ampliación y aclaración que se hizo sobre un fallo en el que se otorgó un amparo provisional que avalaba el ingreso al país del comisionado de la CICIG.

Recomendados

A su criterio, en esta ampliación la Corte cambió su decisión, puesto que en la resolución inicial hubo unanimidad y en la segunda varió la votación y ya se mencionaba el nombre de Velásquez.

En ese sentido, Cabrera señaló que la acción presentada se basa en el argumento de que los magistrados actuaron fuera de ley porque habrían cambiado su resolución y eso no es factible en la ley.

“Se presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad y aún no lo han evacuado y eso es lo que está viendo el departamento jurídico”, expuso.

ONU confirma a Velásquez

Aunque el Gobierno de Guatemala emplazó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que se trasladara un listado de candidatos para dirigir la CICIG y desconoció a Velásquez como comisionado, el jurista colombiano sigue en su cargo.

Guterres argumentó que no existen motivos para retirarle la confianza a Velásquez y, dentro del plazo de 48 horas fijado por el Estado guatemalteco, hizo saber que lo confirmaba en su cargo.

La CC resolvió una aclaración y por mayoría ordenó que se permita a Velásquez ingresar al país; sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo mantiene la postura que hizo pública el pasado 4 de septiembre, de que no permanezca en Guatemala por considerarlo una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos