Representantes de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala presentan este jueves ante la Corte de Constitucionalidad una acción en contra de algunas reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
PUBLICIDAD
Se trata específicamente de los artículos 88, 219, 220, 223 y 223 Ter de la mencionada ley, reformados con el decreto 26-2016. Así como de los artículos 7, 8, 19 y 35 del reglamento de la unidad especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión.
Esto con la finalidad de defender la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, del derecho al libre acceso a la información, del derecho a la libre expresión, a la celebración de contratos, entre otros.
“Se presentó una acción de inconstitucional contra varios artículos que fundamentalmente se refieren al ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento, acceso a la información y controles indirectos a los medios de comunicación”, expresó el abogado Gabriel Orellana.
El pueblo guatemalteco tiene el derecho de estar informado. Un electorado informado toma mejores decisiones, indicó.
Uno de los cambios "más grotescos" según Orellana es la prohibición de publicar estudios de opinión 15 días del evento electoral.
De acuerdo con el abogado de la cámara "la ley está pésimamente redactada" y el control indirecto a los medios podría involucrar a un directivo de medios por un error incluso "involuntario".
Según el presidente de la cámara de medios, Rodolfo Jiménez, gerente de Publinews, explicó que la principal preocupación es la mala redacción de la ley electoral y el veto al acceso de la información.
0 of 32