TSE advierte Javier Hernández por campaña anticipada

El jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, debe abstenerse a hacer campaña electoral anticipada. De lo contrario, no será inscrito a un cargo de elección popular en 2019.

Por Saira Ramos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le corrió una audiencia al diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, en donde se le pidió que se abstenga a hacer campaña electoral anticipada.

El director del Registro, Leopoldo Guerra, explicó que la citación se hizo luego de que Hernández compartió en sus redes sociales varias publicaciones del Gobierno en donde se le ve inaugurando carreteras junto al presidente, Jimmy Morales.

“Con eso está promoviendo su imagen ante los ciudadanos”, dijo Guerra.

La advertencia también alcanzó a un ministro de Estado y a otro diputado, dijo Guerra, sin mencionar los nombres.

Leopoldo Guerra Leopoldo Guerra es director del Registro de Ciudadanos del TSE. / Foto: Edwin Bercián

¿Por qué no se puede hacer campaña?

La Ley Electoral y de Partidos Políticos le prohíbe a cualquier persona hacer campaña electoral antes de la convocatoria a elecciones, la cual está programada a realizarse en la primera quincena de enero de 2019.

También prohíbe que los funcionarios utilicen los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación a un cargo de elección popular.

La ley refiere que quienes no acaten lo establecido no serán inscritos como candidatos para las elecciones generales. 

Campaña electoral Javier Hernández Esta es una de las publicaciones que compartió el diputado Javier Hernández.

¿Quién es el diputado?

Javier Hernández es el jefe de la bancada FCN-Nación en el Congreso de la República y uno de los impulsores del paquete de reformas al Código Penal, conocidas como el "pacto de corruptos".

Hernández es estudiante de ingeniería civil en la Universidad de San Carlos, en donde fue declarado “non grato”; fue diputado suplente al Parlamento Centroamericano en el periodo 2011-2016; y ha obtenido tres contratos con el Estado por Q1 millón 456 mil, según la organización social Congreso Visible.

El legislador está casado con Ana Castillo, hija de la vicencanciller Alicia Castillo Sosa.

Javier Hernández Javier Hernández es jefe de la bancada FCN-Nación. / Foto: Facebook Javier Hernández
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo