Cancillería entrega solo 11 de 42 visas de cortesía a CICIG

Las visas de cortesía para el personal internacional de la CICIG, que están sujetas a las cartas de nombramiento de cada funcionario internacional, vencieron el 31 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) le entregó solo 11 de 42 visas de cortesía al personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó su vocero, Matías Ponce.

También se solicitaron otras 20 para los familiares de los funcionarios del ente internacional, esposos e hijos. De esas se han entregado ocho.

El trámite inició el 28 de agosto, pero hasta 23 días después de que se proporcionaron los pasaportes fue que recibieron las primeras. La CICIG desconoce la fecha en qué se entregarían las próximas. 

El Minex confirmó la entrega de 19 visas y añadió que las pendientes se harán llegar cuando “pasen el proceso correspondiente”.

Las visas de cortesía, que están sujetas a las cartas de nombramiento de cada funcionario internacional, vencieron el 31 de agosto.

Recordamos que no se trata de visas de trabajo, sino que son visas de cortesía otorgadas a expertos en misión de Naciones Unidas tal como lo señala el Acuerdo de la CICIG en su artículo 10, inciso dos y en el artículo VI de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU”, agregó Ponce.

[metroimage ids=”10-81083″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Medidas contra la CICIG 

El gobierno del presidente Morales desde hace tres semanas inició una serie de medidas en contra de la CICIG y el comisionado Velásquez.

  • El 28 de agosto la CICIG pidió visas de cortesía para su personal pero, hasta hoy, solo se habían entregado 11 de 42.
  • El 31 de agosto Morales anunció, rodeado de militares y policías, que no prorrogaría el mandato del ente internacional.
  • El 3 de septiembre el comisionado Iván Velásquez salió del país. Ese día el gobierno lo desconoció como jefe de la CICIG.
  • El 4 de septiembre se le prohibió a Velásquez ingresar al país por “atentar contra la seguridad pública”.
  • El 17 de septiembre el gobierno le dio 48 horas a la ONU para que presentara una propuesta para designar a un nuevo jefe de la CICIG. La respuesta se recibió ayer y se confirmó que Velásquez sigue siendo el comisionado.
[metroimage ids=”10-77960″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.