Noticias

Guterres, de la ONU, dispuesto a reunirse con el presidente

Durante una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario general de la ONU confirmó que Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Su decisión la hizo pública en una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos, en donde se realiza la Asamblea General de la ONU. 

No veo razón para retirar la confianza al comisionado, pero hay una situación de hecho, y en ese sentido hicimos la recomendación, incluyendo con una consulta al Gobierno de Guatemala de establecer a un (comisionado adjunto) que tenga que coordinar la acción de la CICIG (en el país)", dijo.

La declaración de Guterres se da un día después de que tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenaron al gobierno del presidente, Jimmy Morales, que debe permitirle el ingreso al jefe de la CICIG. De lo contrario, tendrán que responder ante la ley.

Recomendados

A pesar del fallo, hasta antes del mediodía, la CC no le había notificado a las autoridades porque todavía faltaban los votos razonados de la presidenta Dina Ochoa y de su compañero Neftalí Aldana, informó el vocero, Santiago Palomo.

Reunión con Morales 

El presidente Morales y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, participarán la próxima semana en la Asamblea General de la ONU.

Guterres fue consultado si estaría dispuesto a reunirse con el mandatario guatemalteco y respondió: "Aún no tengo la lista de las reuniones que tendré pero estaré a la disposición".

El secretario general de las Naciones Unidas reiteró su disposición de continuar con el diálogo con el gobierno de Morales para resolver cualquier discrepancia entre ambas partes.

Jovel este jueves viajó a Canadá para participar en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7). Morales, lo hará hasta el domingo. Los dos se reunirán en Nueva York.

Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha confirmado una reunión entre Morales y Guterres.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos