#20S: Con una verdadera manifestación de un pueblo unido, guatemaltecos rechazan la corrupción

La plaza de la Constitución es escenario este jueves de una masiva presencia de ciudadanos que rechazan las recientes acciones del Gobierno y se pronuncian contra la corrupción. También en el interior del país hay movilizaciones.

Por Álvaro Alay

Integrantes de grupos estudiantiles, organizaciones y colectivos se unieron en una sola voz este jueves para rechazar las acciones recientes del Gobierno del presidente Jimmy Morales y recorrieron las calles de la Ciudad hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Portando banderas de Guatemala, mantas y carteles con mensajes contra la corrupción e impunidad en el país, así como silbatos y redoblantes para hacerse escuchar, los ciudadanos se manifestaron en contra de la corrupción.

La convocatoria para la marcha de este #20S la lanzó la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) de la Universidad de San Carlos, y a esta se sumaron cientos de personas.

En imágenes

Lenina García, secretaria general de la AEU, detalló que esta es una acción que como sector estudiantil y como comunidad sancarlista están propiciando a raíz de la crisis nacional que se está viviendo.

A su criterio, el actual Gobierno “ya perdió legitimidad y raya en el cinismo” al no acatar las diferentes órdenes de las instituciones del Estado, por lo que consideró que se está viendo prácticamente un golpe de Estado técnico que atenta contra las garantías como población.

La marcha de los sancarlistas salió desde la zona 12, recorrió las avenidas Petapa y Bolívar, hasta llegar a la zona 1 capitalina, en donde en la 18 calle se adhirieron alumnos de otras universidades. En el trayecto se sumaron más personas, mientras que otras ya esperaban en la plaza la llegada del bloque de manifestantes.

También en el interior del país se llevan a cabo hoy una serie de movilizaciones y bloqueos para decir no a la corrupción y pronunciarse contra Morales y su equipo de trabajo.

Consignas

Los ciudadanos están exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, la canciller Sandra Jovel y el procurador General de la Nación, Jorge Donado, quienes han respaldado las acciones contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, se pronuncian contra acciones de los diputados al Congreso y les exigen no promover una agenda legislativa regresiva para el país, entre otras peticiones.

Algunas de las consignas que se expresaron son:

  • “#20S: Por un mejor futuro para mis hijas estoy en esta manifestación”.
  • “Queremos a CICIG con Iván Velásquez. Sí a la CICIG”.
  • “#PactoDeCorruptos, al bote todos juntos. “No a la 5300 en el Congreso”.
  • “La corrupción, la peor pesadilla”.
  • “Renuncia Jimmy Morales. No al pacto de corruptos. Florecerás Guatemala”.
  • “Mantener la calma y la paz”.
  • “¡CICIG, nuestra única esperanza!”
  • “Vencer con educación”.
  • “¡Jimmy fuera, la cárcel te espera!”.
  • “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”.
  • “No queremos más corruptos, ya estamos cansados”.
  • “La educación es nuestra lucha contra la corrupción”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo