Noticias

Anuncian movilización masiva de la USAC para este jueves

Estudiantes del Campus Central y de centros de estudios de todo el país manifestarán esta semana.

La Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" (AEU), anunció una movilización para el próximo jueves 20 de septiembre.

Esta manifestación lleva como consigna "Jimmy ¡nos saliste caro! #YoMePreparo #20S", en referencia al presidente de la República, Jimmy Morales.

Recomendados

Sobre la movilización:

  1. La convocatoria es para el jueves, 20 de septiembre
  2. Hora: 8 de la mañana
  3. Punto de partida: Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
  4. La concentración se dirigirá a la Plaza de la Constitución.

Estudiantes se reúnen

Esta movilización se anunció desde el pasado domingo, un poco antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) diera a conocer la resolución sobre la acción interpuesta en contra de la decisión de Jimmy Morales de no permitir el ingreso al Comisionado Iván Velásquez.

Incluso, previo a ello, los estudiantes habían enviado un mensaje a los magistrados de dicha Corte. "En sus manos está seguir construyendo un mejor país y fortalecer nuestra justicia", aseguró la agrupación.

Varios representantes de los diferentes centros universitarios de Guatemala se hicieron presentes en el Campus Central de la USAC para tratar el tema coyuntural nacional.

Dicha reunión fue catalogada como "histórica" por parte de la Secretaria General de la AEU, Lenina García, quien indicó que al encuentro asistieron representantes de los 22 departamentos del país.

Creemos que esta articulación es importante, principalmente por lo que estamos viviendo por el país. Nos reunimos para tomar decisiones para nuestros próximos pasos a seguir", aseguró García.

Los universitarios también hicieron un llamado a los demás sectores y organizaciones para que se puedan sumar a la movilización en contra del "Pacto de Corruptos", aseguró Enrique Hernández, secretario de finanzas de la AEU.

Representantes opinan

Mediante una conferencia de prensa, algunos de los representantes de los centros de estudios de la USAC opinaron al respecto a Emisoras Unidas.

Estamos exigiendo, entre otras cosas, la renuncia del binomio presidencial, ya que no representan los intereses del pueblo en su mayoría. Consideramos que ya han tenido demasiados errores en el país y no lo seguiremos permitiendo", dijo Liz Coronado, centro universitario de San Marcos.

Por su parte, Jesús Alberto Valdéz, del Centro Universitario de Oriente, en Chiquimula, indicó "una de las manifestaciones es nuestro respaldo a la CC siempre y cuando todas sus resoluciones sean apegadas a derecho".

Finalmente, Paco Guzmán, del Centro Universitario de Petén, dijo:

Desconocemos a los 22 gobernadores departamentales y exigimos su renuncia por unirse y respaldar al presidente Morales".

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos