Noticias

Las 11 razones por las que la AEU decidió salir a las calles este #20S

La movilización de este jueves saldrá a las 9:00 horas del estadio Revolución de la Usac, zona 12, y tiene como punto de destino la plaza de la Constitución.

La Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) convocó a manifestarse pacíficamente este jueves para rechazar las acciones recientes del Gobierno y exigir soluciones a los problemas que afectan el país.

A este pronunciamiento se han sumado diferentes centros estudiantiles, organizaciones y colectivos, que bajo el lema #NoAlMoralazo decidieron salir a las calles.

Esta movilización, que saldrá a las 9:00 horas del estadio Revolución de la Usac, zona 12, y tiene como punto de destino la plaza de la Constitución, se suma a otras más que se han llevado a cabo en todo el país.

Recomendados

Bloqueos en Sololá y Totonicapán, así como la colocación de mantas donde se declara "non grato" al presidente Jimmy Morales en Quetzaltenango, son algunas de las expresiones que se han dado de parte de los guatemaltecos ante la situación. Incluso durante el encendido de antorchas en la plaza El Obelisco hubo expresiones en ese sentido.

¿Por qué manifestarse?

Por medio de un comunicado, la AEU dio a conocer las 11 razones por las que se manifiestan este #20S:

  1. Exigir la renuncia inmediata del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera, a quienes el Consejo Superior Universitario de la Usac declaró personas “non gratas”.
  2. Demandar la dimisión de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; del titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart; y el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por considerar que son funcionarios que no cumplen con los criterios de idoneidad, capacidad y honradez.
  3. Rechazar la represión e intimidación de la cual en las últimas semanas ha sido víctima la ciudadanía que ha ejercido el derecho a manifestarse.
  4. Repudiar y condenar la militarización de las calles y el uso excesivo de las fuerzas policiales.
  5. Desconocer a los 22 gobernadores departamentales por apoyar las decisiones del presidente Morales y exigir sus renuncias por no ser funcionarios que representan a la población.
  6. Rechazar cualquier intento del Congreso de la República por promover una agenda legislativa regresiva.
  7. Respaldar cualquier acción de la Corte de Constitucionalidad que vaya apegada al cumplimiento de su mandato y en función del resguardo del orden constitucional. Además, respaldar el actuar del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.
  8. Instar a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, a actuar siendo garante de la persecución penal a todo funcionario que cometa delitos.
  9. Rechazar las “irresponsables” declaraciones del mandatario Jimmy Morales sobre el “costo” de la Usac, por considerar que con estas se faltó al respeto del valor de la casa de estudios.
  10. Exigir al Congreso la debida asignación del presupuesto constitucional (no menor al 5% del presupuesto general) para la Usac.
  11. Responsabilizar al Gobierno de Guatemala sobre cualquier hecho que pretenda desprestigiar las movilizaciones pacíficas con provocaciones de violencia en contra de la población.
Tags

Lo Último


Te recomendamos