Presidente Jimmy Morales señala pasividad de la ONU y confirma acciones contra CICIG e Iván Velásquez

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales confirmó este jueves su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de prohibir el ingreso de su titular, Iván Velásquez, al territorio nacional.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado de integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, Morales aseguró que sus decisiones están apegadas a derecho y “por ningún motivo se está violentando el orden constitucional”.

Morales se refirió al actuar de la Organización de las Naciones Unidas ante los planteamientos hechos por el Estado de Guatemala sobre el trabajo del comisionado Velásquez.

“Lamentamos públicamente la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones que estuvieron enmarcadas en todo momento al artículo 12 relativo al acuerdo de establecimiento de la CICIG en Guatemala”, señaló.

 

Según el mandatario, el Estado de Guatemala privilegió el diálogo y cumplió con los procedimientos respectivos para buscar una solución satisfactoria ante la situación, “que lamentablemente no fue prioridad en la agenda de ONU”.

“Aprovecho para reafirmar que la no renovación de prórroga y la petición para nombrar a un nuevo comisionado por ningún motivo pone en riesgo o afecta la investigación de casos de corrupción en Guatemala”, añadió, e hizo mención de que se han dado especulaciones de actores nacionales e internacionales que suponen la obstrucción a la justicia en el país.

“Esta decisión, debidamente consensuada y apegada al derecho de Guatemala, no violenta ni rompe el orden constitucional de Guatemala, para nada, al contrario se fundamenta en los principios constitucionales que promueven una sociedad en paz”, dijo.

Morales reiteró que se respetará el mandato de la comisión, que concluye en septiembre de 2019, y se impulsará una metodología eminentemente técnica para el traslado de capacidades de la CICIG a las instituciones que correspondan.

“La CICIG por más de 10 años aportó sus capacidades técnicas a la institucionalidad del país. Nuestra institucionalidad se fortaleció tal como se había contemplado y ahora es momento de que el Estado de Guatemala asuma con autonomía lo retos de seguridad y justicia”, dijo.

Asimismo, reiteró que la ley lo “faculta a no obedecer órdenes ilegales”.

Llamado a la unidad

“En la vida hay que tomar decisiones trascendentales y valientes, siempre respetando nuestro ordenamiento jurídico, respetando nuestros valores y soberanía”, manifestó el presidente, e hizo un llamado a la unidad.

“Es momento de superar cualquier tipo de polarización. Pido al pueblo de Guatemala un mayor compromiso con la unidad nacional. Este mes patrio debe fortalecer nuestra identidad como guatemaltecos y hacer que los valores democráticos sean nuestro punto de convergencia para el bienestar, la prosperidad y lagobernanza”, expuso.

De igual forma, resaltó que Guatemala debe ser ejemplo ante el mundo, por lo cual cada acción que se emprenda debe estar orientada al respeto de principios y valores nacionales en pro de la paz, estabilidad y prosperidad de todos los ciudadanos.

Morales concluyó su discurso diciendo que Guatemala protege el bien común, la persona y la familia sobre todas las cosas. “Luchemos con nuestros valores humanos, como el derecho a la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer”.

“Por una Guatemala libre, soberana e independiente, les deseo lo mejor en estos 197 años de independencia patria”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo