Noticias

Con marchas en la Ciudad y en el interior del país, guatemaltecos rechazan decisiones del Gobierno

Estudiantes universitarios e integrantes de diferentes organizaciones salieron a las calles este jueves.

Cientos de personas salieron a las calles este jueves para manifestarse en rechazo a las recientes acciones del Gobierno de Guatemala con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

Bajo las consignas “Jimmy nos saliste caro” y “No al Moralazo”, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a la movilización de este #20S.

Desde el estadio Revolución de la Usac, en la zona 12, salió una marcha en la que participan estudiantes universitarios e integrantes de diferentes organizaciones y colectivos. Se dirigen hacia la plaza de la Constitución, en la zona 1.

Recomendados

En tanto, se reportan movilizaciones en diferentes departamentos, en donde los ciudadanos llevan a cabo marchas y bloquean algunos puntos para decir no a la corrupción.

En Chiquimula, aproximadamente 250 personas llevaron a cabo una marcha pacífica que salió del Centro Universitario de Oriente (Cunori) y se dirigió hacia el frente de la municipalidad, en la cabecera departamental.

Portando pancartas y expresando consignas, los docentes, alumnos y personal administrativo de la casa de estudios, así como organizaciones se movilizaron.

En Retalhuleu se mantiene un bloqueo, específicamente en el cruce del Zarco, municipio de Santa Cruz Muluá. Unas 850 personas se encuentran en el lugar.

Por aparte, Quetzaltenango se pronunció con una caminata que salió desde el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) hacia el parque Centroamérica. Antes de iniciar la marcha entonaron el himno nacional.

Asimismo, en el crucero de la Virgen, kilómetro 147.5 de la ruta que conduce hacia la frontera con México, en San Marcos, los pobladores bloquean el área.

Totonicapán se unió a las acciones con na caminata que salió desde el parque central hacia la Gobernación Departamental. Autoridades comunitarias y ancestrales de los ocho municipios de ese departamento manifestaron su inconformidad con las decisiones de Morales.

En tanto, en Quiché hay al menos dos puntos bloqueados. Uno en Nebaj, en el acceso principal a la región Ixil, donde colocaron pancartas para rechazar la corrupción y expresar que este es un mal posible de erradicar con la voluntad de todos los guatemaltecos. También para pronunciarse contra el “autoritarismo del gobierno de Jimmy Morales”.

El otro punto bloqueado es en el lugar conocido como El Entronque, que comunica del área sur a los municipios de Cunén, Uspantán y Chicamán. En la acción participan comunitarios y autoridades indígenas de Nebaj, que aseguraron se retirarán del área después de las 18:00 horas.

Y los pobladores de Sololá también forman parte de las expresiones este día, pero no se encuentran en ese departamento, sino que se trasladaron a la Ciudad de Guatemala para unirse a la manifestación.

En imágenes

#EnDirecto Estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala inician marcha en rechazo a la corrupción y a las decisiones del presidente Jimmy Morales con la consigna #YoMePreParo Jimmy ¡nos saliste caro!

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, September 20, 2018

Tags


Lo Último