#20S: Sancarlistas inician movilización hacia la zona 1

La AEU convocó a manifestarse este jueves para rechazar las recientes acciones del Gobierno y hacer una serie de peticiones.

Por Álvaro Alay

Listos para decirle #NoAlMoralazo, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), empezaron a reunirse en el campus central, zona 12, desde tempranas horas para iniciar una movilización con dirección a la zona 1 capitalina.

Se prepararon con mantas y carteles, así como banderas de Guatemala previo a comenzar el recorrido que se inició a las 9:00 horas.

Esta marcha fue convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) “ante los últimos acontecimientos nacionales y la inminente crisis que atraviesa el Estado de Guatemala”.

Con esta acción, a la que se han sumado diferentes centros estudiantiles, organizaciones y colectivos, tiene como objetivo expresar rechazo a las recientes decisiones del Gobierno del presidente Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y exigir la renuncia del mandatario.

Asimismo, los estudiantes se pronunciarán contra cualquier intento del Congreso de la República por promover una agenda legislativa regresiva.

Y rechazarán la afirmación de Morales, acerca de que los estudiantes de la Usac salen “carísimos” al pueblo de Guatemala.

Lenina García, secretaria general de la AEU, detalló que esta es una acción que como sector estudiantil y como comunidad sancarlista están propiciando a raíz de la crisis nacional que se está viviendo. Y dijo que no solo en la capital hay movilizaciones, sino también en diferentes puntos del interior del país.

A su criterio, el actual Gobierno “ya perdió legitimidad y raya en el cinismo” al no acatar las diferentes órdenes de las instituciones del Estado, por lo que consideró que se está viendo prácticamente un golpe de Estado técnico que atenta contra las garantías como población.

“Como estudiantes estamos conscientes del papel que debemos ocupar en la historia de nuestro país y de que la universidad debe estar al lado de la población, y sobre todo, repudiar cualquier gobierno autoritarista que quiera afectar a la población”, resaltó García.

Recorrido

Según se ha dado a conocer por los estudiantes, se tratará de una marcha pacífica que recorrerá un total de nueve kilómetros.

  • Saldrá a las 9:00 horas del estadio Revolución de la Usac, zona 12.
  • Se dirigirá por la 31 calle de la avenida Petapa.
  • Posteriormente, cruzará en la 10ª calle, zona 12, y recorrerá la calzada Raúl Aguilar Batres.
  • Tomará la avenida Bolívar con dirección a la avenida Santa Cecilia.
  • Al llegar a la 18 calle y 6ª avenida de la zona 1, los estudiantes de las universidades Del Valle y Landívar se unirán a la caminata, mientras que otras organizaciones lo harán durante el trayecto.
  • El punto de llegada es la plaza de la Constitución.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo