Protestas contra Morales coinciden con llamado de ONU

Durante la manifestación, denominada "20S", el secretario general de las Naciones Unidas confirmó su apoyo al trabajo de la CICIG y de su comisionado. También dijo estar dispuesto a resolver cualquier discrepancia con el Gobierno.

Por Saira Ramos y Álvaro Alay

La indignación por las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su jefe, Iván Velásquez, se evidenció en la capital y en nueve departamentos.

Alrededor de las 9:00 horas, con mantas, pancartas, banderas y vuvuzelas, miles de estudiantes salieron desde el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12, hasta la Plaza de la Constitución, en la zona 1.

Manifestación 20S La AEU organizó la manifestación en contra del gobierno de Morales. / Foto: Alejandro García

La manifestación, denominada “20S”, fue convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, pero a esta se sumaron las universidades Rafael Landívar, Del Valle y Da Vinci, así como algunos exfuncionarios, comercios y varias organizaciones sociales, religiosas, campesinas y de la comunidad LGBTIQ.

La protesta surgió luego de que, el 31 de agosto, el presidente Morales, rodeado de policías y militares, anunciara que no ampliaría el mandato de la CICIG y que tres días después desconociera a su jefe, Iván Velásquez. También porque le prohibió el ingreso al país y le pidió al secretario general de las Naciones Unidas que designara a su sustituto.

Manifestación 20S En la manifestación "20S" participaron ciudadanos de todas las edades. / Foto: Edwin Bercián

En la manifestación se rechazó las recientes declaraciones de Morales en las que aseguró que los sancarlistas le “salen carísimos al pueblo de Guatemala” y porque el vicepresidente, Jafeth Cabrera, a pesar de haber sido rector universitario, no se pronunció en su momento.

Esas acciones llevaron a que los ciudadanos exigieran la renuncia del presidente y la de Cabrera, así como la de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo la dirigente estudiantil, Lenina García.

Manifestación 20S Miles de ciudadanos pidieron la renuncia de los ministros Jovel y Degenhart. / Foto: Alejandro García

Dispuesto a dialogar

Mientras se realizaba la manifestación, en Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, respaldaba el trabajo de la CICIG y de su jefe.

Durante una conferencia de prensa reiteró que “no ve la razón para retirar la confianza al comisionado” pero explicó que por las medidas del gobierno recomendó la designación de un “comisionado adjunto” para que coordine el trabajo de la CICIG en el país.

Guterres dijo estar dispuesto a dialogar con el presidente Morales, si así lo requiere durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

También está abierto a resolver cualquier discrepancia que exista entre el gobierno y las Naciones Unidas; sin embargo, las autoridades aún no se han pronunciado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Jovel viajó ayer a Canadá para participar en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7). Morales irá el domingo a Nueva York.

Manifestación "20S"

Estas son algunas de las imágenes que captaron los periodistas de Publinews.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo