Noticias

ONU analiza "cuidadosamente" carta del gobierno sobre CICIG

Este miércoles se vence el plazo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregue una propuesta al gobierno con los candidatos a dirigir la CICIG.

El vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, aseguró ayer que ya habían recibido la nota del Gobierno en la que se les pide que envíen una propuesta de candidatos a ocupar el cargo de jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

“Espero pronunciarme formalmente más adelante. Puedo confirmar que recibimos la carta y la estudiaremos cuidadosamente”, le dijo Dujarric a un periodista en Nueva York cuando le consultó si atenderían el requerimiento, o si continuarían apoyando al comisionado Iván Velásquez.

El plazo para que el secretario general, António Guterres, haga llegar la propuesta finaliza hoy, declaró Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.

Visas para personal

Desde el 28 de agosto, la CICIG le solicitó a la Cancillería las visas de cortesía para su personal internacional pero, hasta ayer, no las habían recibido.

Recomendados

Por la mañana, Jovel aseguró que después de hacer un “análisis” se iban a entregar “algunas visas”, estas vencieron el 31 de agosto.

Foto: Edwin Bercián

Le responde a congresista

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres calificó de “régimen criminal” la desobediencia del gobierno al no permitirle el ingreso a Velásquez a pesar de la resolución a su favor.    

Consultada sobre el tema, Jovel respondió: “Ella no está en Guatemala en este momento, debería de ocuparse, creo yo, en lo que le corresponde. Guatemala tiene sus políticas”.

Foto: Facebook

El dato

  1. El 31 de agosto vencieron las visas de cortesía para el personal internacional de la CICIG, dijo el vocero Matías Ponce.

Acciones relacionadas 

Busca destitución de funcionarios 

  1. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le pidió a la CC que deje sin efecto la prohibición de ingresar al país a Velásquez, así como, la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, y que certifique lo conducente al Ministerio Público.

Reaccionan contra decisiones 

  1. Como una “amenaza al proceso judicial” calificó el congresista estadounidense demócrata Patrick Leahy la decisión del gobierno al no permitirle el regreso del jefe de la CICIG. Por su parte, Torres, de origen guatemalteco, dijo sentirse “horrorizada” y le pidió una respuesta enérgica a EE. UU.

Acciones por desobediencia 

  1. El abogado Alfonso Carrillo y Eddie Cux, de la organización Acción Ciudadana, de Transparencia Internacional, presentaron, por separado, una aclaración ante la CC en la que le piden que confirme si el comisionado Velásquez es el beneficiado con el amparo que se otorgó el domingo.

Pide antejuicio contra Morales 

  1. Después, Carrillo presentó otra acción en la que le pide la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el procurador general de la Nación. También que se inicie un proceso de antejuicio contra del presidente Morales por desobediencia a la CC.

Tags


Lo Último