Noticias

Marco Loarca: “Somos familia, somos ciudadanos, somos humanos...”

El próximo sábado se realizará el XVII desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala que preparan más de 20 organizaciones de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

Marco Loarca, director ejecutivo de Somos, organización que forma parte de la Federación Guatemalteca LGBTI, da pormenores sobre el Desfile de Diversidad e Identidad de Género que se realizará mañana. Asegura que se pedirá respeto a los derechos humanos y la inclusión.

  1. ¿Cuál es la consigna para este año del Desfile de la Diversidad e Identidad de Género de Guatemala?

En 2018 se cumplen 18 años continuos de que se ha realizado esta actividad de visibilidad pública y de exigencia de derechos humanos. Durante estos 18 años ha habido distintas consignas e incluso una caminata de luto por todas las personas trans que han sido asesinadas brutalmente. La consigna para este año es: “Somos familia, somos ciudadanos, somos humanos, estamos en todas partes e igualdad de derechos, ya”. Somos familia porque inicialmente somos hijos e hijas, primos, tíos e incluso padres o madres, ciudadanos porque estamos en el territorio guatemalteco, somos humanos como cualquier otro con defectos y virtudes, pero con la dificultad de que no nos reconocen como tales, estamos en todas partes porque estamos en toda Guatemala, somos parte de la sociedad: pueblos indígenas, iglesias, profesionales, estructuras sociales, técnicos, académicos y, por último, igualdad de derechos ya, porque no podemos continuar siendo excluidos, ya que contamos con todas las capacidades para desarrollarnos en la sociedad. Esta es parte fundamental de la consigna que se ha coordinado con todas las organizaciones.

¿Cuántas personas esperan que participen en el desfile?

Recomendados

El año pasado se llegó al conteo de 25 mil personas. En esta oportunidad esperamos que sea esa misma cantidad o aumentar a 30 mil o 40 mil personas, debido a la coyuntura y a las iniciativas de ley que van en contra de la libertad y de la diversidad sexual.

¿Qué posición tienen respecto a esas iniciativas?

Precisamente una de las estrategias que se está impulsando es hacer reconocer a la población por medio del mensaje de que somos familia, somos ciudadanos, somos humanos y que estamos en todas partes. Definitivamente esa iniciativa es inconstitucional desde su génesis. Algo muy importante es que la posición que tenemos desde el año pasado, desde que se presentó una denuncia en contra de los diputados que presentaron ese documento, es que iniciamos el proceso de visibilidad, pero esto es sumamente importante porque ahí el Estado se está declarando altamente discriminador, homofóbico, racista e inconstitucional. Es un golpe bajo, porque no queremos provocar una ola de odio hacia las personas, pero se está provocando, porque el hecho de que salga una iniciativa de ley permite a los sectores homofóbicos a agredirnos. Hemos tenido varios casos de crímenes de odio y agresiones a partir de la presentación de esa iniciativa.

¿Cuántos casos se han presentado después del dictamen de esa iniciativa?

Hicimos un recuento que va desde el bullying hasta las agresiones físicas. Llevamos 50 casos reportados de denuncias o consultas de asesorías. Por estos, aún no se han presentado acciones ante el Ministerio Público.

En 2018, ¿cuántas van?

En todo el año llevamos 267 asesorías legales, dentro de las cuales siete han pasado a procesos de denuncia ante el Ministerio Público, ya que hemos logrado fortalecer a la persona, que cuenta con la claridad de que poner una denuncia es bastante denso. Estas acciones han sido por agresiones físicas y acosos en centros estudiantiles o en lugares de trabajo. En cuanto a muertes hay un subregistro de 60 personas fallecidas por distintas causas y 20 personas trans asesinadas.

Comparado con el año pasado, ¿se mantienen las estadísticas de denuncias?

Tenemos un promedio o antecedentes de 260 crímenes de odio anuales, que fueron reportados por un sondeo que realizó Oasis, pero ahora hemos recabado más datos, ya que tenemos asesorías personales, jornadas informativas, kioscos en universidades, hay más acercamiento con la población, por eso, si hacemos una comparación, la información sería muy sesgada, porque ahora contamos con mucha más información.  Si tuviéramos un sistema que pudiera garantizar socialmente una denuncia, muchos casos saldrían del anonimato.

¿Qué mensaje le das a las personas que critican el desfile?

Que haya respeto. Invitamos al respeto y a que se informen, ya que somos seres humanos y somos ciudadanos, somos como cualquier otra persona. A la clase política le decimos que no somos minoría.

4 aspectos sobre el desfile que se realizará mañana

  1. Saldrá de la Plaza de la República, en la zona 4, a las 2:30 de la tarde. Se encaminará al Monumento de la Paz en la Municipalidad de Guatemala, luego se enfilará por la sexta avenida de la zona 1 hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en donde se realizarán actos protocolarios. Las distintas organizaciones que participarán y cualquier persona que quiera podrán expresar su sentir. Habrá presentaciones artísticas.
  2. Al finalizar se realizará la fiesta del orgullo en Rock’ol Vuh, en la 6a. avenida, 1-32, en la zona 1. “Distintas organizaciones realizaron gestiones de decoración, contrataron una discoteca, habrá DJ, espectáculos de transformismo, de canto, estamos esperando un grupo de Livingston, Izabal. Es una fiesta para todos y todas para celebrar la diversidad con respeto e inclusión”, expuso Loarca.
  3. Es una manifestación pacífica sin armas que ha sido debidamente notificada a las autoridades. Los organizadores les han pedido a los participantes que eviten comportamientos agresivos y que no respondan con violencia a cualquier provocación.
  4. “Te recomendamos que no ingieras bebidas alcohólicas o sustancias que alteren la personalidad, que pongan en peligro a cualquier persona. Exige tus derechos sin burlarte de las creencias de los demás”, son parte de las recomendaciones que los organizadores han dado para las personas que quieran participar.
Tags

Lo Último


Te recomendamos