Gobierno deberá informar a CC y CSJ por acciones contra CICIG

La CSJ determinó que el presidente Morales debe rendir un informe sobre la veracidad de los riesgos que corren los magistrados de la CC.

Por Saira Ramos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) tramitaron cuatro de los cinco amparos que buscan dejar sin efecto la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su jefe, Iván Velásquez.

Se informó que en un plazo de 48 horas, el cual vence el viernes después del mediodía, las autoridades impugnadas deberán remitir un informe circunstanciado explicando las razones que motivaron la no renovación del mandato del ente internacional y de la prohibición para que Velásquez ingrese al país.

Los que tendrán que enviar la justificación son Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de la Defensa, Luis Miguel Ralda; y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado; y la Dirección General de Migración.

Gobierno prohíbe ingreso al país a Iván Velásquez Este fue el comunicado que emitió el gobierno de Morales sobre la prohibición de Velásquez. / Foto: Gobierno

Le ordenan pronunciarse

El viernes, Morales también le deberá emitir un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la veracidad de los riesgos que corren los magistrados de la CC.

La solicitud se hizo en seguimiento a una exhibición personal que planteó la organización Acción Ciudadana (AC), como parte de Transparencia Internacional, ante la incertidumbre que vive el país después de la movilización de fuerzas de seguridad y el anuncio de no prorrogar el mandato de la CICIG.

Se informó que cuando la organización planteó la medida no señaló a Morales como la autoridad impugnada, sino que fue la CSJ la que así lo determinó.

Presidente Jimmy Morales anuncia que el mandato de la CICIG no fue renovado El 31 de agosto, el presidente Morales anunció que no ampliará el mandato de la CICIG. Ese día, el Ejército desplegó a soldados afuera de la sede del ente internacional. / Foto: Omar Solís

Participará en asamblea 

El presidente Morales y la ministra Jovel asistirán a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se realizará en la tercera semana de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Su participación se confirma luego de que anunciara que no prorrogará el mandato de la CICIG, entidad financiada por la ONU, y que prohibiera el ingreso al país a Velásquez, quien desde el lunes está en Washington.

También, después de que le pidiera al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que designe al sustituto de Velásquez.

La agenda y la fecha del viaje aún no está definida, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Sandra Jovel en la cumbre del SICA. La ministra Jovel acompañará al presidente Morales a la Asamblea de la ONU. / Foto: Minex

Reacciones tras la decisión 

  • Congresista de EE. UU. se reúne con Velásquez

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se reunió con el jefe de la CICIG. “Es ridículo que el presidente haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches”, dijo. 

  • Procurador y ciudadanos piden resoluciones

El procurador de los Derechos Humanos y un grupo de ciudadanos llegaron a la CC para exigirles a los magistrados que resuelvan las acciones promovidas contra Morales. “No podemos permitir que haya un golpe de Estado”, dijo Rodas.

  • Cooperantes lamentan decisión de Morales

Los países miembros del G13 lamentaron la decisión del Gobierno contra la CICIG y Velásquez. “Esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad”, expresaron.

  • “Jimmy Morales no ha combatido la corrupción”

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) sugiere que el gobierno de EE. UU. debería de suspender la ayuda al país hasta que exista un compromiso para combatir la corrupción. “Algo que Morales no ha hecho”.

  • Senador pide presión contra el gobierno

El senador estadounidense Ben Cardin reaccionó contra la decisión de Morales y exhortó al Departamento de Estado y a las misiones de su país que apliquen una “presión diplomática intensa y sostenida sobre el presidente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo