Noticias

Morales asistirá a asamblea de ONU pese a medidas contra CICIG

El presidente, Jimmy Morales, participará en la Asamblea General de la ONU, después de que ayer le pidió a su secretario general, António Guterres, que designara a un nuevo jefe para la CICIG.

El presidente, Jimmy Morales, tiene planificado asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se realizará la tercera semana de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Su participación se confirma luego de que anunciara que no prorrogará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad financiada por la ONU, y que prohibiera el ingreso al país a Iván Velásquez, quien desde el lunes está en Washington.

También, después de que le pidiera al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que designe al sustituto de Velásquez.

Recomendados

La canciller Sandra Jovel acompañará a Morales a la ONU. La agenda y la fecha del viaje aún no está definida, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El 31 de agosto, el presidente Morales anunció que no ampliará el mandato de la CICIG. Ese día, el Ejército desplegó a soldados afuera de la sede del ente internacional. Foto: Omar Solís

Anunció revisión 

El 19 de septiembre de 2017, Morales ofreció un discurso en la Asamblea General de la ONU y pidió que se revisará el convenio de creación de la CICIG para su correcta aplicación.

“Se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, además evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, dijo.

El mandatario aseguró en la ONU, que en ese momento, Guatemala estaba viviendo una “polarización” que no le convenía.

La crisis a la que se refirió Morales surgió luego de que, el 27 de agosto, declaró persona non grata al jefe de la CICIG y le exigió que abandonara el país “inmediatamente”; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad amparó al procurador de los Derechos Humanos y frenó su intención.

También porque días antes, los diputados habían aprobado un paquete de reformas al Código Penal, conocidas como “Pacto de corruptos”, ya que estas permitían la conmuta de penas para más de 400 delitos, entre ellos financiamiento electoral ilícito, por el cual es señalado Morales, y por la discusión de las reformas a la Constitución.

El discurso 

Este fue el discurso que ofreció Morales en la asamblea de la ONU.

 

 

Tags


Lo Último