Tragedia del volcán de Fuego pone en alerta a México por el Popocatépetl

El desastre provocado por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala generó alarma en México, donde expertos ya se preguntan cuál sería la magnitud de una situación similar desencadenada por el Popocatépetl.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A dos días del desastre, la violenta erupción del volcán de Fuego sigue siendo noticia, no solo en Guatemala, sino a nivel internacional.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la tragedia ha cobrado la vida de al menos 69 personas y ha dejado más de 1 millón 700 mil afectados.

Cerca de 12 albergues han sido habilitados para atender a los damnificados, mientras las labores de rescate en las zonas afectadas continúan en marcha en busca de sobrevivientes.

Lee también: Graban momento en que elemento de PNC rescata a bebé tras erupción del volcán de Fuego

Esta tragedia, la más mortífera de su tipo en la historia reciente de Guatemala, ha generado zozobra en países vecinos, donde la actividad volcánica también es un factor de riesgo.

Uno de estos países es México, donde organizaciones y expertos ya se preguntan cuáles serían las repercusiones de una situación similar provocada por el famoso volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl Volcán Popocatépetl. Foto: AFP

En ese sentido, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la monografía del mapa de peligros del coloso, con el fin de conocer las áreas de peligro y ayudar a la toma de decisión de prevención, acción y construcción.

Dicho trabajo representa un beneficio para las 360 mil 151 personas, que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del Popocatépetl, ya que se podrán tomar acciones más acordes a los posibles fenómenos que pudieran presentarse en el futuro.

En conferencia de prensa, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que existe una diferencia entre peligro y riesgo volcánico.

Según Delgado Granados, el estudio del peligro volcánico es el que ayuda a la prevención de los desastres y ayudan a su mitigación bien planificada, ya que consisten en la evaluación de la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución así como alcance.

Actualmente, una gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosidad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001.

México Foto: AFP

Delgado Granados explicó que la elaboración de esta monografía es aplicable solo para el Popocatépetl, y sugirió hacer una para cada volcán en México, ya que cada uno presenta una naturaleza diferente.

Al respecto, la investigadora del Departamento de Vulcanología, Ana Lilia Martín del Pozo, citada por Publimetro México, advirtió que México tiene que aprender a vivir con los volcanes, pues su territorio se encuentra en una importante zona volcánica en la que el Popocatépetl es el segundo más activo del país.

Peña Nieto ofrece asistencia

En medio de la tragedia, las muestras de apoyo para Guatemala de parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar.

Una de ellas llegó de parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en sus redes sociales a solo horas de que ocurriera el desastre.

El mandatario se solidarizó con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien ofreció asistencia para enfrentar la emergencia.

Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del volcán de Fuego. A través del Sistema Nacional de Protección Civil, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia”, escribió Peña Nieto.

Al mensaje de solidaridad del presidente mexicano se unieron los de líderes de países como Alemania, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Suecia y Turquía, entre otros.

 

Lee también:

EN IMÁGENES. Rescatistas y familiares de soterrados no se darán por vencidos

¿Puede caer lluvia ácida en Guatemala tras erupción del volcán de Fuego?

Papa Francisco envía pésame a Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo