Noticias

Volcán Popocatépetl provoca caída de cenizas en el centro de México

El coloso registró numerosas exhalaciones de baja intensidad, además de dos sismos volcánicos, provocando la caída de cenizas en zonas aledañas.

Un reporte del gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl registró 25 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.

Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán (…) y no tiene una relación directa con el sismo” que se registró en México el 19 de septiembre, explica.

Foto: AFP

Recomendados

Además de las exhalaciones, se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno la mañana del martes y otro la madrugada de este miércoles, ambos con magnitud de 1.8, añade el reporte.

Los sismos volcanotectónicos resultan del fracturamiento abrupto de las rocas que conforman la estructura del volcán debido a un aumento de magma.

También se detectó la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta un kilómetro sobre las laderas del volcán, precisó la institución.

Foto: aAFP

Estos movimientos ocasionaron la caída de ceniza en algunas localidades del Estado de México y Morelos, ambos colindantes con la capital mexicana.

El Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5 mil 452 metros. El volcán, localizado en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México, registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 kilómetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos