Paraguay se convierte en el tercer país en inaugurar su embajada en Jerusalén

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, inauguró este lunes la embajada de su país en Jerusalén, convirtiéndose en la tercera nación, tras Estados Unidos y Guatemala, en tomar tal polémica decisión.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"Esta decisión soberana es un acontecimiento histórico para los vigorosos vínculos de amistad que unen a IsraelParaguay" dijo el presidente Horacio Cartes, quien destacó que la inauguración de la embajada paraguaya coincidía con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Cartes y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron al acto, realizado pocos días después de que Estados Unidos (14 de mayo) y Guatemala (el 16 de mayo) oficializaran el traslado de sus respectivas embajadas a Jerusalén.

Lee también: Estados Unidos agradece a Guatemala por traslado de su embajada a Jerusalén

Los traslados generaron gran controversia en Medio Oriente y el mundo, teniendo en cuenta el estatuto de Jerusalén en un contexto de persistente conflicto israelí-palestino.

La decisión de Cartes, no obstante, durará el tiempo que decida su sucesor, el presidente electo Mario Abdo Benítez, quien la semana pasada aseguró que "en su momento" analizará la medida.

"Puede (Cartes) tomar la decisión que quiera (…) Fue una decisión que no se consultó con nosotros (…) En nuestro sistema diplomático nosotros vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir, aunque se puede rever (la decisión). Vamos a analizar en su momento".

El camino tomado por Estados Unidos, Guatemala y ahora Paraguay al trasladar sus sedes diplomáticas marca un quiebre del consenso internacional, de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al conflicto.

A finales del año pasado, ante el anuncio de Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos confirmaron que no moverían su embajada de Tel Aviv.

¿Favoritismos?

La decisiones de Paraguay y Guatemala levantan sospechas sobre eventuales favoritismos hacia esos países de parte de la administración de Donald Trump.

El presidente estadounidense había amenazado con represalias financieras a los países que apoyaran la resolución de la Asamblea General de la ONU, que condena al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Donald Trump en la Casa Blanca Donald Trump. Foto: AFP

La semana pasada, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) reaccionó de manera mordaz a la inauguración de la embajada del país centroamericano, a la que asistió el presidente Jimmy Morales.

"El gobierno guatemalteco ha elegido permanecer en el lado equivocado de la historia, al lado de las violaciones del Derecho internacional y de los derechos humanos, y dar un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe", dijo la OLP en un comunicado.

Jimmy Morales inaugura embajada de Guatemala en Jerusalén El presidente Jimmy Morales (centro) inauguró la embajada de Guatemala en Jerusalén. / AFP

"No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a las investigaciones de la ONU sobre la corrupción y abusos de poder (en su país) haya decidido violar aún más las resoluciones internacionales", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había elogiado por su lado a Guatemala por su decisión.

 

Lee también:

Marruecos suspende hermanamiento con Guatemala por cambio de la embajada en Israel

Gaby Moreno cuestiona que "otros celebren" la continuidad del sufrimiento de los palestinos

Mingob efectuará un trabajo preventivo tras mensaje de amenaza de bomba en centro comercial

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo