China y Estados Unidos descartan, por ahora, una guerra comercial

Pekín y Washington, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial.

Por AFP

"Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News. "Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco", explicó.

El vice primer ministro chino, Liu He, había dicho ya que "las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana", según declaraciones difundidas más temprano por la agencia oficial Xinhua.

Liu He, viceprimer ministro chino Liu He (centro). Foto: AFP

Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y tras meses de tensiones debido a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas.

Trump denuncia especialmente el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375 mil millones de dólares.

Donald Trump en la Casa Blanca Foto: AFP

Liu había encabezado la delegación china que viajó a Washington esta semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos.

Desde marzo, las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25 % de aranceles, y las de aluminio con 10 %.

El acuerdo fue fraguado ante la amenaza de que Estados Unidos podía gravar la importación de productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares a partir de la próxima semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo