Noticias

Marruecos suspende hermanamiento con Guatemala por cambio de la embajada en Israel

Guatemala inauguró esta semana la sede diplomática en Jerusalén, que anteriormente se encontraba en Tel Aviv.

El gobierno municipal de la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, ha suspendido el proyecto de hermanamiento con Guatemala, en respuesta a la decisión del país centroamericano de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El vicealcalde de la capital marroquí, Lahsen Amrani, dijo hoy al portal HuffPost Maroc que la decisión fue tomada por "unanimidad" durante una reunión ordinaria celebrada el pasado miércoles, el mismo día en que Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén.

"Está fuera de lugar que la Alcaldía adopte tal proyecto (de hermanamiento) en este momento", dijo Amrani, quien insistió en que el objetivo de la decisión es "manifestar nuestro descontento por la decisión de Guatemala".  

Recomendados

Inauguran la sede diplomática

El pasado día 16, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguraron la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Guatemala se convirtió en el segundo país que ha trasladado a Jerusalén la sede de su misión diplomática en Israel después de Estados Unidos, que lo hizo el pasado lunes, lo que provocó una gran indignación en los países musulmanes y críticas generalizadas en todo el mundo.

Se da la circunstancia de que Guatemala acaba de abrir, el pasado noviembre, una embajada en la capital marroquí, aunque hasta el momento no ha habido ninguna protesta pública del Gobierno marroquí por la decisión guatemalteca.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos