Noticias

Thelma Aldana le hace una recomendación a Jimmy Morales

Al finalizar a entrega de informe de labores de su administración al frente del Ministerio Público (MP) 2014-2018, la fiscal general reiteró que el presidente Jimmy Morales no fue un aliado en contra de la corrupción durante su gestión.

Le recomendaría al presidente que extienda el mandato de la CICIG porque hace falta mucho trabajo que realizar en Guatemala”, respondió Aldana al preguntarle qué le sugiere al mandatario Jimmy Morales para trabajar con la nueva fiscal general, María Consuelo Porras.

En abril de 2016, el Presidente el solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que fuera extendido el mandato de la comisión, que culminará el próximo año.

Aldana aseguró también que Moralesno fue un aliado contra la corrupción”, mientras ella estuvo al frente del MP. Asimismo, explicó que un ejemplo de eso fue el intento de Morales de expulsar del país al comisionado Iván Velásquez.

Recomendados

Me parece que debe de dejar de anteponer los problemas personales y apostar por el interés colectivo e interés social”, comentó Aldana acerca de Jimmy Morales.

Asimismo, no descartó que en los días que le quedan al frente del MP se dé a conoce un nuevo caso de corrupción.

Otras recomendaciones

En cuanto a las deudas que deja de su trabajo, Aldana reconoció que no rebajaron la mora en expedientes en su totalidad, pero aseguró que hay un avance del 56 por ciento.

Explicó que sus equipos trabajarán en los próximos días en la transición con la nueva fiscal general, Consuelo Porras.

A su sucesora le recomendó que mantener la autonomía del Ministerio Público, ser independiente y seguir con el fortalecimiento de la institución.

No se irá de Guatemala

La fiscal general también habló de lo que hará después del 17 de mayo. Primero recordó que hay medidas cautelares a su favor, y de su familia, que espera que el Estado cumpla para su seguridad, hecho por el cual descarta salir del país.

Que Dios me conceda morir en Guatemala”, manifestó la jefa del MP, al asegurar que continuará viviendo en el país.  

¿Hará política partidista?

Aldana sigue sin responder con claridad si aspirará a un cargo de elección popular. Aseguró que es respetuosa de su investidura y de su mandato y que el mismo no le permite enfocarse en algo ajeno a su trabajo.

A su criterio, para aspirar a la Presidencia se necesita de una plataforma política que incluya a la derecha, a la izquierda, a campesinos, a migrantes, a pueblos indígenas y que se luche contra el racismo y la corrupción.

Por el momento confía en ver todo el Mundial de Rusia 2018 y después tomará una decisión acerca de su vida profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos