Noticias

Aldana presenta informe de labores pese a ataques y amenazas

Thelma Aldana presentó su último informe anual de labores al frente del Ministerio Público (MP) con la ausencia del presidente, Jimmy Morales, del vicepresidente Jafeth Cabrera, del titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

A 10 días de dejar el cargo de fiscal general, Aldana presentó ayer los informes de labores, de rendición de cuentas y de transición.

Durante su exposición la fiscal agradeció la labor que han realizado los trabajadores del MP, y a quienes contribuyeron en su fortalecimiento.    

Quiero agradecerle de manera especial al señor Iván Velásquez, comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, que con su equipo de trabajo siempre evidenció su responsabilidad para buscar que la justicia se afianzara en Guatemala”, dijo.

Aldana recordó que el trabajo que realizaron con Velásquez les trajo ataques,  amenazas de muerte, campañas de desprestigio e intentos para quitarlos de sus puestos de trabajo.

Recomendados

En el último tiempo, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ante los órganos jurisdiccionales 48 casos de corrupción por los cuales han sido procesadas 754 personas y hay 230 condenados.

Más resultados 

Cuando Aldana llegó al MP encontró una mora fiscal de un millón 280 mil 378 expedientes. A la fecha se han resuelto 717 mil 504 casos,  que representan el 56% de lo acumulado, según dijo.

Durante su administración se amplió la cobertura del MP y se le dio atención a los sectores, que por años, habían sido excluídos, como los pueblos indígenas, la comunidad LGBTI, así como a la niñez y la adolescencia.

También se crearon 50 fiscalías, una de ellas funciona en Quetzaltenango con el apoyo de la CICIG. Esta ya presentó su primer caso ante los tribunales e involucra a varios exfuncionarios y extrabajadores de las municipalidades de Occidente.

Aldana también informó que durante su gestión se logró la mayor incautación de cocaína, 37 mil kilos; se recuperaron Q2 mil 363 millones en impuestos defraudados al fisco mediante acciones penales.

Se logró la digitalización de los casos relacionados con el conflicto armado interno y se implementó una política de persecución contra los delitos de periodistas y de sindicalistas.

Los ausentes 

A la presentación de los informes asistieron diplomáticos, empresarios, algunos funcionarios de Gobierno y la electa fiscal general, María Consuelo Porras.

Los ausentes fueron los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, Jimmy Morales y Álvaro Arzú Escobar, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

La ausencia de los funcionarios no fue comentada por la fiscal Aldana.

¿Otro caso de MP y CICIG?

La alianza del MP y de la CICIG permitió la desarticulación de redes de corrupción, la mayoría de ellas incrustadas en el Estado, dijo la fiscal en su discurso.

Por esa razón, Aldana no descartó que días antes de que finalice su gestión, ella y el comisionado Velásquez puedan dar a conocer un nuevo caso de corrupción.

Sugiere independiencia   

Antes de finalizar su mandato, la fiscal le recomendó a su sucesora, Porras, trabajar con independiencia y le recordó la necesidad de justicia que existe en el país.

Aspectos relacionados con la gestión de Aldana

Cambio de fiscales

Aldana espera que su sucesora, María Consuelo Porras, no cambie el personal asignado a las fiscalías. Sus declaraciones se dieron después de que Porras anunciara que al llegar al MP evaluará el trabajo de los fiscales.

No es un aliado

La fiscal confirmó, una vez más, que el presidente Morales durante su mandato no fue “un aliado en la lucha contra la corrupción”, muestra de ello fue que en agosto de 2017 intentó expulsar al titular de la CICIG.

Mundial de Futbol

“Tengo mucho interés en ver el Mundial, después de eso tomaré decisiones de mi vida profesional”, respondió Aldana al consultarle sobre su futuro político. La fiscal considera que para optar a un cargo público se necesita de una plataforma que incluya a todos los sectores.

Transición

Del 9 al 15 de mayo, los equipos de trabajo de Aldana y de Porras harán la transición en el MP. Después del 17, Porras se reunirá con el jefe de la CICIG para coordinar el trabajo que realizarán en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Seguridad

“Que Dios me conceda morir en Guatemala”, dijo la jefa del MP al ser consultada si abandonará el país al finalizar su mandato. Aldana tiene medidas cautelares a su favor y de su familia, y espera que el Estado cumpla con su seguridad. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos